Collaterallogo
28 de abril de 2021

Hola, [subscriber:firstname | default:reader]

Esta semana hablamos de impactos.

La apuesta por electrificar los medios de transporte para reducir el impacto de las emisiones contaminantes tiene su contrapartida: no es sostenible si no se cambia el modelo de uso del vehículo privado.

#Ética Digital. El impacto más trascendental de la Inteligencia Artificial es el que afecta al poder.
possessed-photography-PuwfRakCJvk-unsplash (1)

La apuesta por el coche eléctrico es necesaria pero insostenible

Tanto el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) tienen buenas intenciones para que España alcance la neutralidad de emisiones en el año 2050.

Para conseguirlo, la nueva movilidad impulsada por energía eléctrica resulta imprescindible, pero el modelo basado en la mera sustitución de los medios de transporte sin modificar los hábitos no será sostenible.

La cantidad de energía eléctrica necesaria haría imposible el modelo si además tenemos en cuenta que se eliminarán las centrales térmicas y nucleares. No habrá suficiente territorio para poner parques eólicos.

¿Por qué tenemos que evolucionar siempre hacia la insostenibilidad del sistema?

Artículo de Roberto Álvarez Fernández, profesor de Ingeniería eléctrica y movilidad sostenible en la Universidad Nebrija.

Saber +


La bici eléctrica, imprescindible en entornos urbanos

Los coches eléctricos no son realmente neutros en términos de emisiones de carbono, pues implican una serie de actividades que las producen, como la minería necesaria para obtener las materias primas de las baterías, el proceso de fabricación de los vehículos o la generación de la electricidad con la que funcionan.

Centrarse únicamente en los coches eléctricos supone rezagarnos en la carrera para lograr emisiones cero. Un estudio realizado con 4.000 personas en siete ciudades europeas demuestra la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta eléctrica en entornos urbanos. Christian Brand, de la Transport Studies Unit de la Universidad de Oxford en The Conversation en español.

Impacto ambiental del coche eléctrico

La transición ecológica en el transporte que debe llevar a una completa descarbonización del sector se debe fundamentar en un modelo basado en el transporte activo (desplazamientos a pie y en bicicleta), y la priorización del transporte público eléctrico. Julen Rekondo, Premio Nacional de Medio Ambiente y Premio Periodismo Ambiental Vasco 2019 en Eldiario.es

Debates / conferencias

1616753515577

Trends 21

Forum online sobre innovación y transformación digital con debates sobre blockchain, futuro del trabajo, impacto de la Inteligencia Artificial en los Derechos Humanos, entre otros.
Organizan: Isaca Barcelona, y Digital BCN
Fechas: 28 y 29 de abril
Información e inscripciones

Ética digital

Algorights

Nace en España la comunidad Algorights

Se ha puesto en marcha Algorights, una comunidad de personas interesadas en velar por el cumplimiento y las garantías de los Derechos Humanos en el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial.
La red surge en España y pretende promover y crear conocimiento relacionado con la IA para contribuir a su democratización y fomentar el pensamiento crítico en la población. Asimismo busca promover herramientas de evaluación e investigación para fomentar la transparencia algorítmica de las administraciones públicas y del sector privado. Algorights

No pregunte si la inteligencia artificial es buena, pregunte cómo cambia el poder

Es habitual que los expertos se pregunten si una IA es buena o justa. Pero 'justo' y 'bueno' son palabras en las que cualquier sistema de inteligencia artificial puede integrarse. La pregunta que debemos plantear es más profunda: ¿cómo la IA está cambiando el poder?

"A través de la lente del poder, es posible ver por qué los sistemas de IA precisos, generalizables y eficientes no son buenos para todos. Las organizaciones prometen diseñar sistemas 'justos' y 'transparentes', pero ¿justos y transparentes según quién?". Pratyusha Kalluri en Nature

Hacia una diplomacia digital con nuevos actores

Las grandes tecnológicas de Silicon Valley han pasado de ser grupos de interés externos a convertirse en influyentes promotores políticos. Por su parte, los entes públicos y los colectivos ciudadanos buscan un papel cada vez más activo en la gobernanza digital. La transformación digital también implica un nuevo contrato social. Raquel Jorge en
Ethic

El futuro de la IA no está diseñado

"La investigación actual de la IA se centra demasiado en lograr avances en un conjunto limitado de dominios y no presta suficiente atención a sus efectos disruptivos en el tejido mismo de la sociedad".
Avanzamos un capítulo del nuevo libro Redesigning AI, de Daron Acemoglu, profesor de Economía del MIT y autor de "Por qué fracasan los países" (Deusto ediciones). Boston Review

7 alternativas a Whatsapp que respetan la privacidad

WhatsApp ha estado compartiendo grandes cantidades de datos personales con Facebook desde 2016 lo que ha llevado a un gran número de usuarios descontentos a buscar una aplicación de mensajería alternativa que realmente respete su privacidad. Protonmail analiza las siete mejores alternativas a Whatsapp. Protonmail

El FMI alerta del riesgo de disturbios sociales por la robotización

La pandemia ha acelerado el uso de robots. Y ello, según el Fondo Monetario Internacional, puede provocar disturbios sociales, ya que los empleos menos cualificados son los más vulnerables. El Confidencial

Alerta ante los planes de crear un Instagram para niños

Los planes de Facebook para construir una nueva versión de Instagram que permita a los niños menores de 13 años usar la red social de forma segura se han estrellado con la desaprobación de padres de familia, asociaciones educativas, tecnológicas e infantiles y organizaciones de derechos digitales, encabezados por la Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC). Esta última asociación ha enviado una carta a Mark Zuckerberg para disuadirlo de seguir adelante con el proyecto. El País

Leer +

9788494708527
A pesar de la indignación de los taxistas, Uber vuelve a Barcelona. Pero el modelo impulsado por la plataforma norteamericana va más allá de la movilidad. Su modelo ha sido fuente de inspiración para muchas empresas que han reconvertido su manera de entender la economía.
El libro de Alex Rosenblat, Uberland, es ya un clásico de la literatura que analiza las nuevas alianzas entre negocio y tecnología. El modelo de Uber cambia drásticamente nuestra comprensión del trabajo y anticipa un futuro en el que cualquiera de nosotros puede ser dirigido por un jefe sin rostro.
Nola Editores

Documentos


- Social media use in 2021. Pew Research

- Governing Privacy in Knowledge Commons. Cambridge University Press

- Indicadores de uso de Inteligencia Artificial en las empresas españolas. ONTSI Red.es

- IA i armes autònomes. Observatori d'Ètica en Intel·ligència Artificial

La frase


Los algoritmos que se dicen predictivos son muy conservadores. Son predictivos porque formulan continuamente la hipótesis de que nuestro futuro será una reproducción de nuestro pasado, pero no entran en la compleja subjetividad de las personas y de las sociedades, donde también se plantean deseos y aspiraciones.


Daniel Innerarity, en "El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Democracia". Revista de las Cortes Generales

linkedin twitter