Collaterallogo
13 de octubre de 2021

Hola, [subscriber:firstname | default:reader]

La creciente relación de las personas con máquinas cada vez más capaces obliga a tener siempre presente una pregunta fundamental: ¿Qué significa ser humano?

Otra pregunta se está convirtiendo en esencial: ¿es posible seguir soportando a Facebook? ¿Estamos ante el principio de su declive?

Qué significa ser humano

h-heyerlein-BsWgMBfb208-unsplash (1)
"¿Qué significa ser humano?" es quizás la pregunta más fundamental e importante que podemos hacernos en este momento.

La respuesta a esta pregunta debería impregnar todos los debates sobre el uso, el propósito y las limitaciones de la inteligencia artificial.

En la combinación de libre albedrío y autonomía se encuentra la capacidad de razonamiento moral y responsabilidad, una de las capacidades fundamentales que distingue a los humanos de las "máquinas".

Aunque el libre albedrío, la autonomía y la toma de decisiones morales a menudo se consideran capacidades humanas individuales, en realidad es en el ámbito social donde se vuelven más importantes. Necesitamos razonamiento y toma de decisiones morales porque somos seres sociales.

Articulo de Sille Obelitz Søe y Jens-Erik Mai, Universidad de Copenhague (Filosofía y Comunicación)

Saber +


Robofilia y alteridad artificial

"Hay que ir creando condiciones para que la humanidad y las máquinas alineen sus intereses." (...)
"Por primera vez en la historia, la humanidad ­puede tener delante una alteridad en forma de máquina autoconsciente. Una situación ontológica que nos obliga a anticipar ­cómo queremos que sea la relación que mantendremos con ella y, sobre todo, cómo estamos dispuestos a que discurra: ¿en términos de cautela o confianza? ¿De dependencia o interdependencia?" José María Lasalle en La Vanguardia

Cómo los humanos juzgamos a las máquinas

Se habla de cómo las máquinas juzgan a los humanos, pero no al contrario. ¿Cómo afecta eso a la interacción mutua? ¿Cómo saberlo puede ayudar a avanzar hacia una IA ética? Recuperamos la entrevista de Esther Paniagua al investigador César Hidalgo, autor de How humans judge machines. (edición online gratuita)
El Español

Leer +

alma maquina
En Alma máquina, George Makari narra cómo en los albores de la modernidad el concepto de alma fue poco a poco sustituido por el de mente, y cómo esta fue desligándose de lo divino para devenir natural y biológica.

Muchos de los interrogantes irresueltos de nuestros días, como el de la distinción entre mente y cerebro o el misterio de la conciencia, hunden sus raíces en una historia y un debate de siglos que no solo se dirime en el ámbito de las ciencias de la mente, sino que tiene consecuencias en nuestras actuales concepciones del ser, la sociedad, la política e incluso la ética.
Sexto Piso

¿El principio del fin de Facebook?

thought-catalog-609285-unsplash (1)
Tras los últimos escándalos que afectan a Facebook, una pregunta empieza a rondar entre los observadores del mundo digital. ¿Estamos ante el principio del fin de Facebook?

Carole Cadwalladr, periodista especializada en las investigaciones sobre Facebook en The Guardian y fundadora de la Junta de Supervisión de Real Facebook, cree que a la plataforma se le acumulan demasiados frentes para que pueda superarlos impunemente. Algunos incluso pueden llevar a directivos a la cárcel.

Las informaciones filtradas por France Haugen apuntan a la desafección creciente del público joven con la plataforma. Documentos internos reconocen que el engagement de los adolescentes está disminuyendo en la mayoría de los países occidentales y en varios no occidentales. Públicamente Facebook se resiste a reconocerlo. Asegura que su audiencia diaria mundial continuó creciendo, un 7% más en los tres meses anteriores al 30 de junio, y un 12% si se cuenta la audiencia diaria agregada con Instagram y WhatsApp.

Facebook se ha vuelto demasiado grande y demasiado indispensable. La reciente interrupción del servicio durante 6 horas paralizó empresas y comunicación del todo el mundo.

No hay duda de que Facebook se enfrenta a una crisis de reputación y a una hostilidad de la opinión pública sin precedentes. ¿Resistirá?

Ética digital


En busca de apps que capturan datos de ubicación

The Markup (EEUU) pide la colaboración de los lectores para identificar apps que solicitan datos de ubicación de los usuarios. Es lógico que algunas apps lo pidan porque su servicio va ligado a saber dónde se encuentra el usuario, pero muchas otras activan la localización sin ninguna necesidad a no ser que pretendan revender esos datos a terceros. The Markup

Presentado el Observatorio de Algoritmos con Impacto Social

La Fundación Eticas ha presentado OASI, Observatorio de Algoritmos con Impacto Social. El objetivo del Observatorio es comprender mejor los riesgos y desafíos que plantean los algoritmos y los procesos de aprendizaje automático. OASI reúne los algoritmos utilizados por gobiernos y empresas de todo el mundo para arrojar luz sobre su uso e impacto.
Eticas Foundation
Business Insider

150 despidos en un segundo: los algoritmos deciden a quién echar

Una empresa de ‘software’ prescindió el pasado agosto de cientos de empleados siguiendo únicamente el dictamen de una inteligencia artificial, un caso que podría convertirse en lo habitual. El País

Documentos


- Busting the dangerous myths of big ID programs. Un análisis de los peligros de los programas de centralización de la identidad de las personas a partir de la experiencia en la India. Acces Now

- Urban Future with a Purpose. El informe identifica 12 tendencias que afectarán la vida urbana en el futuro próximo, su explicación, impacto y estudio de casos clave. Objetivo: la sostenibilidad, la resiliencia y la prosperidad. Deloitte

-Dis/organizing: How we build collectives beyond institutions. Un conjunto de herramientas para la organización y definición de estrategias de los colectivos excluidos de las economías formalizadas. Hacking Hustling

La frase


Si un problema es lo suficientemente complejo para que necesitemos inteligencia artificial para resolverlo, es lo suficientemente complejo para que la IA no pueda resolverlo por sí sola.


Michael Littman, coordinador del estudio AI100 de la Universidad de Stanford. Ver el vídeo de la presentación.

linkedin twitter