Collaterallogo
17 de noviembre de 2021

Hola, [subscriber:firstname | default:reader]

La ficción refleja la realidad pero también la condiciona. Esta semana vemos cómo las utopías y distopías de novelas y películas distorsionan la realidad de lo digital.

Avanza la visión ética de la inteligencia artificial pero todavía con dificultades y carencias. ¿Cuáles?

Robot bueno / Robot malo

possessed-photography-JjGXjESMxOY-unsplash (1)
Las fantasías sobre robots buenos y malos recreadas por la ficción condicionan nuestra manera de entender lo digital.

Las utopías y distopías han pasado del ámbito de las películas y las novelas a nuestras expectativas diarias, unas expectativas que debilitan el debate sobre los dilemas éticos concretos que plantea la digitalización.

"Es hora de tener esto en cuenta y dejar de introducir estereotipos e imaginarios de ficción en nuestro lenguaje cotidiano. Necesitamos un juicio claro y realista, limpio de sueños, proyecciones y fantasías regresivas."

Un artículo de Nathalie Weidenfeld (incluído en el libro Perspective on Digital Humanism)

Saber +


Los tecnomillonarios han entendido mal la ciencia ficción

Las empresas tecnológicas de Silicon Valley dicen tener una misión: transformar el futuro del trabajo, conectar a toda la humanidad, hacer del mundo un lugar mejor y salvar el planeta. Todo muy rimbonbante. Se preocupan por los riesgos existenciales, incluida la extinción de la humanidad, de la que, al parecer, solo ellos pueden salvarnos. Como si el mundo pudiera abordarse como una película de ciencia ficción. The New York Times (en español)

Orwell en tiempos de reconocimiento facial

La distopía de George Orwell, «1984», presenta similitudes con el presente y avanza dilemas éticos todavía hoy difíciles de abordar.
Orwell en tiempos de reconocimiento facial

Confusiones artificiales

Al denominar ‘inteligencia artificial’ a un nuevo conjunto de tecnologías les añadimos un significado trascendente que sugiere una cierta equiparación entre lo humano y lo tecnológico, incluso una superioridad …
Confusiones artificiales

Lecciones de África

3169449999_b6d16ff838_c (1)

Las redes sociales, una ayuda para los regímenes autoritarios africanos

La falta de responsabilidad de las redes sociales alienta a los gobiernos autoritarios africanos a usarlas en su propio beneficio. Algunos ejemplos. Un informe reciente de la Fundación Mozilla documentó cómo Twitter difunde la desinformación en Kenia. En Uganda, las mujeres que participan en política usan cada vez menos las redes sociales por temor al abuso. Más ejemplos en Rest of the World

Etiopía, la guerra civil se alimenta en Facebook

Los mensajes de odio que circulan en Facebook están echando combustible al conflicto bélico en Etiopía. Un grupo de investigadores dicen que Facebook no está haciendo nada para evitarlo. Vice

El Tribunal Supremo de Kenia prohibe el reconocimiento biométrico

El Tribunal Supremo de Kenia ha prohibido el lanzamiento planeado por el gobierno de un nuevo esquema de identidad digital habilitado por biometría, una decisión que puede contribuir al debate público sobre los sistemas de identificación digital en todo el mundo.
CIGI

Ética digital


Por qué falla la ética de la inteligencia artificial

La incapacidad para abordar de manera significativa la ética de la IA ha creado una tormenta perfecta: la IA está aumentando las desigualdades y, al mismo tiempo, crea nuevos problemas sistémicos. ¿Por qué no se ha abordado eficazmente este problema? La falta de progreso en la gobernanza de la IA no se puede achacar simplemente a la falta de esfuerzo. En este artículo se analizan tres razones:
  • Falta de comprensión de las complejidades de la inteligencia artificial
  • Se habla mucho y se hace poco.
  • El debate sigue instalado en la élite política e intelectual.
Carnegie Council

Policías de 11 países europeos ya usan reconocimiento facial

A pesar de las prevenciones que presenta el borrador de Ley de la Comisión Europea y los documentos del Parlamento Europeo, policías de 11 países europeos ya están utilizando sistemas de reconocimiento biométrico en sus investigaciones, según un estudio del grupo parlamentario europeo de Los Verdes que advierte del impacto de la tecnología en los derechos fundamentales.
Son las policías de Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Eslovenia y los Países Bajos. Se espera que ocho países más, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Portugal, Rumania, España y Suecia sigan su ejemplo. Euroactive

La "tappigrafía" registra y analiza las pulsaciones del móvil.

Una aplicación llamada TapCounter puede registrar todas las pulsaciones de la pantalla de un teléfono. La empresa europea que la gestiona, QuantActions, asegura que mediante la captura y el análisis de los datos puede “detectar indicadores importantes relacionados con la salud mental o la actividad neurológica de las personas”. A esta tecnología ya se le llama "Tappigrafía". The Guardian

Leer +

future
Kevin Roose, columnista de The New York Times, rechaza la creencia popular de que para competir con las máquinas tenemos que parecernos a ellas: ser hipereficientes y esclavos de los datos.

Mantiene, en cambio, que debemos enfocarnos en desarrollar las actividades creativas y relevantes que nos distinguen como seres humanos.

En el libro, Roose explica cómo podemos proteger nuestro futuro.
Conecta

Documentos


- Climate change and AI. Documento presentado por el Global Parrtnership on AI en la Cop 26 de Glasgow. Recomendaciones a los gobiernos sobre cómo enfocar el desarrollo de la inteligencia artificial desde el punto de vista de su impacto en el clima. Global Partnership on AI

-Guía de protección de datos en inteligencia artificial y espacios de datos. Libro descargable en abierto escrito por Lorenzo Cotino y editado por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI). Cotino

-Economies of Virtue: The Circulation of ‘Ethics’ in Big Tech. Artículo académico que analiza casos sobre cómo incorporan la ética las corporaciones tecnológicas. Tandofline

La frase


Google, la nueva tierra prometida. No hace mucho tiempo solo los dementes, los pedantes insufribles, los imperialistas y los colegiales más inocentes creían que las enciclopedias te daban respuesta al mundo real o que te lo hacían entender.


Ali Smith, novelista, en Invierno, Nórdica Libros
linkedin twitter