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23 de febrero de 2022

Hola, reader

Esta semana:
- Aumenta la penetración de Internet entre los niños pero también los riesgos que comporta
- Las redes sociales, un elemento clave de la inteligencia militar
-Tecnologías para monitorizar el sueño
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Crecer en un campo de minas

Aumenta el uso de Internet entre niños y jóvenes y avanza la edad de disponibilidad de teléfono móvil. En España, el 22% de los menores de 10 años ya disponen de un aparato, el 96% a los 15 años.

Al mismo tiempo se incrementan los riesgos a los que se enfrentan los menores. Niños y adolescentes se involucran activamente en un medio dominado por intereses comerciales que genera estímulos permanentes para captar su atención, les convierte en presa fácil de la manipulación y les aísla del mundo físico.

La desprotección ante la violencia y el abuso son, sin duda, los problemas más graves. Pero más allá de las consecuencias más crudas, crecer en Internet conlleva una serie de riesgos aparentemente no tan visibles que van delimitando la personalidad, los hábitos, las conductas y los valores de los más jóvenes.
SABER+

Aulas sin móviles ni filosofía

¿Qué hacemos con los móviles en los centros educativos? En el estado español la realidad es variopinta: Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid son las únicas comunidades que lo han prohibido abiertamente, tanto en las aulas como en los recreos. Al tiempo, se reduce la presencia de la filosofía y los valores éticos en el curriculum de la ESO.

  • "Queremos impartir digitalización sin tiempo para la ética y obviando que tenemos un gran elefante en la sala en relación a los móviles y su función pedagógica en los entornos educativos. Si dejamos la alfabetización digital a las familias es que no hemos entendido que muchas se desbordan cuando se trata de acompañarlas en la identificación de noticias falsas, evitar el ciberacoso o comprender qué nos sucede a través de las pantallas. Por omisión estamos dejando a millones de adolescentes a merced de lo que las grandes tecnológicas quieran hacer con esta generación." Liliana Arroyo en Diario de Mallorca



Escape Fake, proyecto para ayudar a los jóvenes a combatir la desinformación

Escape Fake es un proyecto dirigido a jóvenes de entre 16-21 años en situación de vulnerabilidad social con el objetivo de que, a través de formarles en desinformación y verificación digital, se conviertan en agentes transformadores en sus comunidades.
Tecnonews

Auge de los videojuegos que te espían

Los jugadores generan una gran cantidad de datos psicológicos cada vez más reveladores. Las empresas de videojuegos son conscientes del valor de los grandes conjuntos de datos que obtienen sobre lo que le gusta a un jugador, cómo juega, a qué juega, cómo y cuándo ofrecer el contenido adecuado, y cómo provocar sus emociones. Wired

Estrategias de las plataformas para que los niños se den atracones de series

El fenómeno binge-watching, darse atracones de series, no es exclusivo de jóvenes y adultos. También los niños hacen maratones de sus vídeos y series favoritas, seducidos por los recursos y estrategias que utilizan las plataformas de streaming. Mayte Rius las describe en La Vanguardia

Youtube no es para niños

Uso ilícito de datos, contenidos impropios y nuevos canales que acentúan el impacto visual y estimulan la atención permanente ponen en riesgo la protección de la audiencia infantil en Youtube.
Youtube no es para niños
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Las redes sociales vigilan a los militares rusos

No sólo los satélites y la tecnología de espionaje sirven para rastrear los movimientos de las tropas rusas en la frontera con Ucrania. También las redes sociales se han convertido en un elemento clave para la inteligencia militar. Monitorizar Twitter o TikTok se ha vuelto tan importante como cualquier otra herramienta. Así funciona el sistema. The Conversation // Wired

Campaña de apoyo a la sociedad ucraniana ante los cibertaques. Acces Now

LEER +

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Bot Ruso es el seudónimo de un exempleado de una agencia especializada en manipulación, insultos, acoso y desinformación en las redes sociales.

Por razones de confidencialidad no puede dar su nombre pero en el libro cuenta los detalles de cómo se preparan y funcionan hoy las campañas de bots y trols para empresas, partidos políticos o clubes deportivos.

Astroturfing, así se llama ese trabajo.

Debate


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Tecnología para (no) dormir

En los últimos años se ha ido desarrollando toda una industria de soluciones tecnológicas dirigidas a mejorar el sueño de los usuarios o, por lo menos, monitorizarlo. The Economist estima que en 2020 esta industria alcanzaba los 12.500 millones de dólares. Hay soluciones como:
  • Oura, una startup que vende un anillo de titanio que puede rastrear la actividad, el corazón y los niveles de oxígeno.
  • Kokoon, una empresa que vende auriculares inalámbricos que reproducen música relajante y pueden rastrear el sueño de un usuario a partir de los niveles de oxígeno en la sangre.
  • Eight Sleep, fabricante de un colchón que se calienta y se enfría a medida que la temperatura corporal de una persona cambia durante la noche.
El 40% de los usuarios abandona este tipo de tecnologías porque muchas no funcionan. Pero el negocio sigue creciendo. The Hustle
ÉTICA DIGITAL

El mito de la excepcionalidad

  • "Silicon Valley ha logrado construir una fortaleza anti-regulatoria a su alrededor al promover el mito según el cual la "tecnología" es de alguna manera diferente a cualquier otra industria. Es diferente, dice el mito, porque es intrínsecamente bien intencionada y produce no solo productos nuevos sino productos previamente impensables. Cualquier daño a nivel micro se considera, según esta lógica, un coste necesario que compensa el bien mayor que provoca en la sociedad". Noema

La CNMC quiere limitar la impunidad de youtubers, tiktokers y streamers

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere que los youtubers, tiktokers y streamers dejen de trabajar en un vacío legal y que se les pueda denunciar en caso de que comentan prácticas irregulares como ocurre con el resto del sector audiovisual.
eldiario.es

Los NFT son instrumentos de especulación, las cosas por su nombre

  • ​​Llamemos a las cosas por lo que son: los NFT representan un primer paso en la titulización de activos digitales. Convierten los datos digitales en instrumentos financieros especulativos. Ese cambio tiene enormes implicaciones porque los ordenadores lo abarcan todo, y eso hace que cualquier cosa pueda ser un activo digital: sus registros bancarios, sus datos de Fitbit, el timbre de su puerta inteligente, el análisis de su correo electrónico, lo que sea. Primero, Internet facilitó que las personas desarrollaran sus vidas online. Luego permitió monetizar la atención que generaba la vida digital. Ahora está a punto de convertirse en un activo idóneo para la inversión especulativa, como lo son las acciones, las materias primas y las hipotecas". Ian Bogost en The Atlantic

¿Quieres ser guía del metaverso de Facebook? Parece guay pero es una pesadilla de trabajo

Los guías y moderadores de la comunidad Horizon Worlds, el metaverso de Facebook (Meta), tratan con niños que gritan, usuarios despistados y personas que les lanzan objetos a la cara. Una pesadilla de trabajo. Vice
LA FRASE

No somos adictos a ninguna de nuestras máquinas. Son solo artilugios hechos de chips de silicio, plástico, metal, vidrio. Somos adictos a ser valorados por nuestros compañeros.


Alan Jacobs, profesor de Humanidades de la Universidad de Baylor, Texas, en Comment

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