Collaterallogo
3 de mayo de 2023

- Quince ideas sobre creatividad e inteligencia artificial.
- Los deepfakes llegarán a su punto culminante en la campaña electoral norteamericana.
- Cómo deben reaccionar las democracias ante el auge de la IA.

Sobre la creatividad

El crecimiento exponencial de la inteligencia artificial generativa nos hace sospechar que algo tan propiamente humano como la creatividad esté en entredicho. Creíamos que las máquinas nos superaban en fuerza, velocidad, capacidad de cálculo, memoria… pero no en algo tan propiamente humano como la capacidad de crear.

Surge ese temor no sólo por los efectos de sustitución laboral en profesiones humanísticas, artísticas y culturales, que también, sino por el riesgo de que las máquinas invadan un terreno que nos creíamos reservado y alteren sustancialmente los mecanismos con los que nos enfrentamos a la creación.

Visto desde otra perspectiva, la IA ofrece un abanico de posibilidades para experimentar con nuevos materiales, nuevos procesos y nuevas herramientas. La posibilidad de cocrear con máquinas amplía los horizontes artísticos.

¿Con qué visión quedarnos? ¿Con ambas a la vez?

Resumimos 15 ideas sobre la relación entre inteligencia artificial y creatividad.
RELACIONADO

Tecnologías que transforman la industria audiovisual

El Clúster Audiovisual de Catalunya ha puesto en marcha el Observatorio Switch para analizar el impacto de la inteligencia artificial, las tecnologías inmersivas y el blockchain en la indústria audiovisual. El informe "L'audiovisual augmentat" radiografía el estado actual de estas tecnologías, destaca unos 300 casos, empresas y experiencias, analiza 21 ámbitos temáticos y describe 40 tendencias. Descargar

Sobre la autonomía de las máquinas

En su libro Pensar rápido, pensar despacio, el premio Nobel de economía Daniel Kahneman argumentó que disponemos de dos sistemas de pensamiento: uno rápido, intuitivo, y poco de fiar, y otro, reflexivo, lento y fiable.

Es este segundo nivel, que por el momento no tienen las máquinas, lo que funda la autonomía de los humanos. Si ese nivel superior, crítico, reflexivo, que evalúa las ocurrencias que emergen de las profundidades computacionales de nuestro cerebro desaparece, nos robotizamos. Es entonces cuando perdemos nuestra autonomía y se la transferimos a la máquina.

Artículo de José Antonio Marina publicado en su blog

Se acerca la edad de oro de los vídeos falsos (las elecciones en EEUU)

La generación de video es la asignatura pendiente de la IA, pero este año veremos avances sorprendentes. Mejorarán las posibilidades creativas pero también la circulación de deepfakes cada vez más verosímiles. La campaña de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2024 puede ser el punto culminante.

Si comenzamos a ver una cantidad significativa de deepfakes difundidos durante las elecciones, es fácil imaginar a alguien como Donald Trump compartiendo este tipo de contenido en las redes sociales y afirmando que es real. Un deepfake del presidente Biden diciendo algo que le descalifique podría salir a la luz poco antes de las elecciones, y es posible que muchas personas nunca descubran que fue generado por una IA. Está demostrado que las noticias falsas se propagan más que las noticias reales. Wired

Los republicanos aprovechan Midjourney y DALL-E

El Comité Nacional Republicano ha difundido un video titulado “Beat Biden” en el que anuncia innumerables calamidades que sucederán si el actual presidente norteamericano repite mandato. Todas las imágenes han sido generadas con IA. Metanews

Campaña (falsa) contra el ministro de Minas de Guinea

El 20 de abril apareció un video en las redes sociales de Guinea. Parece un extracto de un telediario: una presentadora anuncia que el ministro de Minas de Guinea, Moussa Magassouba, habría recibido sobornos de empresarios chinos. Sin embargo, todo es falso: la presentadora fue generada por inteligencia artificial y las imágenes utilizadas no tienen nada que ver con Guinea. France24


Cómo deben reaccionar las democracias al auge de la IA

Ninguna de las grandes empresas de IA actúa teniendo en cuenta principios éticos. Siguen lanzando productos sin preocuparse de los derechos de las personas y de la sociedad.
¿Cómo deben reaccionar las democracias?
Parte de la solución radica en la regulación, donde tanto la UE como ahora China están en cabeza. La otra parte es la ética de los datos.
  • La ética se suma a la regulación y, a menudo, actúa antes. Trata de que nos comportemos de manera responsable aunque la ley no nos diga lo que podemos y no podemos hacer. Pernille Tranberg en Dataethics

Ocho principios éticos para la IA

El Ethics Center (Australia) ha elaborado un marco de ocho principios éticos que deberían regir el desarrollo e implantación de la inteligencia artificial.

A diferencia de otras tecnologías, la IA, en particular la inteligencia artificial general (AGI), no es algo que podamos darnos el lujo de lanzar al mundo y esperar a ver qué sucede. Es como diseñar un nuevo virus y liberarlo antes de saber si infecta a las personas. Ethics Center

Limitaciones de la legislación digital

En los últimos cinco años se han realizado importantes esfuerzos regulatorios y políticos sobre la actividad digital, especialmente en Europa pero también en Estados Unidos, Sin embargo, la experiencia digital apenas ha cambiado y un pequeño número de gigantes tecnológicos siguen gobernando gran parte de lo que hacemos online.
  • Eso demuestra las limitaciones reales que impiden controlar el dominio de las Big Tech. También pone de relieve cómo las fuerzas del mercado se mueven más rápido que cualquier legislador cuando se trata de reescribir las reglas. Político

El fin de las grandes redes sociales

La crisis en Twitter y el cierre de Buzzfeed News confirma la sensación de que cierta era de Internet ha terminado y que las reglas bajo las cuales prosperaron las redes sociales han cambiado.

Kyle Chayka escribe en The New Yorker que la "era posterior a las plataformas"
consistirá probablemente en comunidades online más pequeñas, con un modelo menos explotador, menos atentas a la viralidad y a la captura de la atención a cualquier precio y basarse en el principio de que los amigos son más confiables que los extraños. The New Yorker

Otra Internet es posible. Tech Policy Press

Johnny English aprende a usar la realidad virtual

Estos días ha vuelto a circular por las redes un vídeo de 2018 con Johnny English (versión evolucionada de Mr Bean) probando unas gafas de realidad virtual. Una demostración de cómo la RV nos puede abstraer del contexto real. Fusionar ambos mundo no va a ser fácil.
LEER +
Según algunos estudios publicados, los adolescentes solo son capaces de concentrarse en una tarea durante sesenta y cinco segundos, mientras que los adultos apenas pueden aguantar tres minutos.

Johann Hari decidió entrevistar a los principales expertos en concentración humana para identificar las causas de esta crisis. En El valor de la atención desglosa los doce factores que la generaron –desde nuestra incapacidad de dejar fluir la mente hasta la contaminación en las ciudades–, y denuncia a las poderosas empresas que trafican con nuestra atención.
Península
LA FRASE

Muchas empresas sólo usan inteligencia artificial para vigilar a sus empleados


Clara Helming, en Algorithm Watch

+ TEMAS

- Directorio de webs diseñadas para generar bajas emisiones. Lowww

- ChatGPT sustituye trabajadores africanos que falsifican trabajos académicos para estudiantes occidentales. Rest of the World

- ¿Tus datos o imágenes han sido usadas para entrenar la IA? Compruébalo en HaveIbeentrained

- Otro arrepentido: ahora el "padrino" de la IA de Google. La Vanguardia, BBC, The New York Times
linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet