Collaterallogo
31 de mayo de 2023

- Blockchain y Web3 prometen descentralización. De momento, están logrando lo contrario.
- Más metáforas evocan la tecnología como un fenómeno natural
- ¿Está en crisis la ética de la IA cuando más se la necesita?

El mito de la descentralización


Estamos tan abrumados por la creciente concentración de poder económico y tecnológico que cualquier invento que prometa descentralizar, desintermediar, desmonopolizar… nos parece moralmente valioso.

La Web3 y la blockchain debían ser el antídoto contra la concentración que involuntariamente promovieron la Internet inicial y posteriormente la Web 2.0 pero ese objetivo está lejos de cumplirse. Contrariamente a lo esperado, están produciendo un efecto de recentralización.

Formación de nuevos monopolios, intermediarios dominantes del mercado y concentración de la minería de datos en "macrogranjas" son algunos de los efectos de esa supuesta descentralización.
RELACIONADO

La ilusión de una economía descentralizada

Impulsados por la revolución blockchain, los que abogan por una economía completamente descentralizada ocultan que tanto la propiedad como la gobernanza y el funcionamiento de las finanzas descentralizadas (DeFi) están, en realidad, concentradas en manos de unos pocos. Vicente Carbonell Castañer en Agenda Pública


  • LA UE previene que el riesgo de los criptoactivos puede ser sistémico. El País
  • Así es el nuevo reglamento europeo (MiCA) que regula las criptomonedas. Criptonoticias

Los riesgos de la confianza artificial

El sistema blockchain sustituye a los intermediarios por un entramado tecnológico en el que las personas tienen un papel subsidiario o nulo. Prescinde de la confianza en las personas y sus instituciones y la traslada a un opaco sistema tecnológico no exento de fraudes y engaños.
Criptomonedas: los riesgos de la confianza artificial

Metáforas que asimilan la tecnología a un fenómeno natural

Navegación, redes neuronales, ratones, virus, nube... el uso constante de mefáforas que evocan procesos naturales permite a los tecnólogos posicionar su dominio como "una extensión real e integrada de la experiencia humana".

Si la "nube" fuese realmente tan natural como las volutas esponjosas que cruzan el cielo, su actividad sería igualmente inofensiva, sin que importase el efecto medioambiental que provoca el almacenamiento de los datos.
La "nube” parece fuera de nuestro alcance, flotando indiferentemente por encima del ámbito de los asuntos humanos.
Hablar de “la nube” invita a pensar que gracias a la tecnología podemos expandirnos más allá de lo que parece humanamente posible. Slate

En nombre de la inteligencia

El abuso de vocabulario equívoco infunde a la tecnología un aura de superioridad. Surgen iniciativas para erradicar del lenguaje común palabras que equiparan los desarrollos tecnológicos a capacidades propiamente humanas.
En nombre de la inteligencia

¿Esta en crisis la ética de la IA? (cuando más se la necesita)

A mayor expansión de la inteligencia artificial mayor es el número de científicos y tecnólogos que piden prudencia, legislación o ambas cosas a la vez. En paralelo, se aviva el debate sobre el papel efectivo de los expertos en ética de la IA, se deshacen los equipos de ética en las grandes corporaciones y se revierten algunas iniciativas que restringían el uso de ChatGPT en las escuelas. ¿Qué está ocurriendo?

Crítica a los críticos

Ultimamente circulan algunas críticas dirigidas a los expertos en ética de la IA. Alberto Romero, uno de las analistas más lúcidos sobre IA, expone los motivos en su blog Algorithm Bridge.

Cualquiera que aspire a una IA que mejore el mundo debería respetar el trabajo de los especialistas en ética de la IA. Más objetables son los métodos que a veces usan para lograr su objetivo. En particular, su muy común falta de voluntad para entablar un diálogo abierto con personas con las que no están de acuerdo y, sobre todo, su terquedad en adherirse a críticas obsoletas de los sistemas de IA que socavan su credibilidad, no solo entre los expertos en tecnología, sino ante los ojos del mundo en general.

Este es mi consejo: abandonen el discurso agresivo sobre el rendimiento y la "inteligencia" de los sistemas de IA. No vale la pena. Aunque tengan razón, no pueden luchar contra la percepción de millones de personas. No pueden ganar. Los modelos de lenguaje, con todos sus defectos, son "increíblemente poderosos" y, con todas sus limitaciones, pueden ser muy útiles. En su lugar, concéntrense en todos los demás aspectos: gobernanza, procedencia de los datos, regulación, discriminación algorítmica, implementaciones dañinas y otras repercusiones sociales y éticas.

Boston y Nueva York dejan de prohibir ChatGPT en las escuelas

Las recientes palabras de Geoffrey Hinton, uno de los principales expertos en redes neuronales, en la que alertaba sobre los peligros de la IA parece que han provocado el efecto contrario en las autoridades escolares de las principales ciudades de EEUU. Boston, Nueva York, Los Angeles, Seattle, Baltimore... prohibieron o limitaron el uso de ChatGPT en las escuelas. Nueva York y Boston acaban de anunciar que levantan el veto.
  • Motivo: "El miedo instintivo a estos sistemas pasó por alto el potencial de la IA generativa como herramienta de apoyo a estudiantes y maestros. Hay que tener en cuenta que nuestros estudiantes trabajarán en un mundo donde la comprensión de la IA generativa es crucial", portavoz de la ciudad de Boston. Wired

Los despidos en las tecnológicas hacen estragos en los equipos de ética

La reducción de los equipos encargados de la seguridad y la ética de la IA en las grandes corporaciones tecnológicas es una señal de hasta dónde están dispuestas a llegar para satisfacer las demandas de eficiencia de Wall Street, a pesar del caos que se augura en las redes a las puertas de las elecciones norteamericanas de 2024 y los efectos descontrolados de la IA generativa. CNBC

Guía para el uso de IA generativa en la universidad (y en cualquier parte)
El Markkula Center de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara, California, ha elaborado unas directrices para orientar a los estudiantes universitarios en el uso de ChatGPT y otros sistemas de IA generativa. Las recomendaciones valen para cualquiera. Markkula Center

LEER +
Para Marcus du Sautoy el atajo no es un recurso tramposo sino una táctica legítima: en las matemáticas, el atajo nos proporciona la solución de un problema en el menor tiempo y con el menor gasto de energía posibles. No es casualidad que debamos gran parte de lo que llamamos progreso a los «perezosos» que resolvieron los grandes desafíos de la existencia: desde las técnicas constructivas de las primeras ciudades hasta el cálculo infinitesimal aplicado a la ingeniería renacentista, pasando por los algoritmos informáticos que hoy en día nos hacen la vida más fácil.
"Para pensar mejor" Acantilado

+ TEMAS

- Una foto falsa hizo caer las bolsas de EEUU. Bloomberg

- Ya se pueden clonar las videollamadas. Xataka

- La IA generativa intenta reproducir el rostro de personajes históricos. Por ejemplo, Nerón. World History

- Abu Dhabi financiará un centro de investigación de IA en Granada. La noticia ha levantado ampollas entre la comunidad científica española. Algorithm Watch
linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet