Collaterallogo
28 de junio de 2023

- La IA puede alterar radicalmente los tiempos de creación y producción.
- Las Big Tech siguen haciendo de las suyas.
- Michael Sandel: "El problema es que no nos importe distinguir lo verdadero de lo falso".

Alteración radical de los tiempos

Empieza a haber indicios sobre el alcance que la IA puede llegar a tener en la transformación de la creatividad.

Indicios que tratan de responder a preguntas como: ¿qué aportará realmente la IA? ¿Qué creaciones producidas con IA no se podrían hacer con las técnicas actuales? ¿Es la IA un mero conjunto de nuevas herramientas o es capaz de transformar el lenguaje escrito, visual o cinematográfico?

El +Rain Film Festival (cine creado con IA) celebrado hace un par de semanas en Barcelona brindó la oportunidad de ver y reflexionar sobre la capacidad transformadora de la IA.

Sin duda, uno de los factores más determinantes a explorar es la alteración de los tiempos de creación y producción.

La IA reduce los tiempos pero todo indica que las transformaciones que provocará serán más radicales de lo que hoy imaginamos. En muchos ámbitos. No sólo en el cine. La alteración de los tiempos puede afectar de lleno a nuestra forma de trabajar, aprender o entretenernos. Los artistas tienen la oportunidad de anticiparlas.

RELACIONADO

Sobre la creatividad

15 ideas sobre nuestra relación creativa con la inteligencia artificial. Nuevos procesos, desintermediación, solucionismo creativo, autoría, sucedáneos, antropomorfización...
Sobre la creatividad

Las Big Tech siguen haciendo de las suyas

Amazon

Concentradas las miradas en la pugna por la inteligencia artificial, en la que Amazon pasa de puntillas, el gigante del comercio electrónico vuelve a estar en el foco de atención tras la demanda interpuesta por la Comisión Federal de Comercio de EEUU. La FTC acusa a Amazon de prácticas engañosas para inducir a los clientes a suscribirse al servicio Prime. Pero hay más:

  • El senador Bernie Sanders ha iniciado una investigación sobre las condiciones laborales en los almacenes de Amazon. En una carta dirigida al CEO de la compañía describe las condiciones en los almacenes como “excepcionalmente peligrosas” y menciona un informe que demuestra que la tasa de lesiones graves en Amazon en 2021 era el doble del promedio del resto de almacenes.
  • Amazon reactiva el proyecto Storyteller que ayuda a escritores y guionistas a mejorar sus trabajos mediante inteligencia artificial. El nuevo objetivo es generar obras propiedad 100% de Amazon sin necesidad de intervención humana.
  • Un informe revela que Amazon "estrangula" a los vendedores independientes europeos con las condiciones que les impone. Además de comisiones de venta, los vendedores deben pagar por productos devueltos, por servicios no planificados, por almacenamiento a largo plazo y, opcionalmenre, por servicios premium que incluyen un consultor de mercado. Las tarifas de los vendedores son ahora una de las mayores fuentes de ingresos de Amazon en Europa y siguen creciendo a un ritmo acelerado.

Apple

Apple intenta hacerse con la propiedad intelectual de todo lo que tenga ver con la imagen de una manzana.

En 2017 reclamó ante el Instituto Suizo de la Propiedad Intelectual los derechos de una imagen en blanco y negro de una manzana Granny Smith. Apple no obtuvo todos los derechos que quería y presentó una apelación a principios de este año.

Durante la mayor parte de su historia centenaria, The Fruit Union Suisse ha tenido como símbolo una manzana roja con una cruz blanca, la bandera nacional suiza superpuesta a una de sus frutas más comunes. La organización de agricultores deberá cambiar su logotipo si Apple gana la apelación. Wired

Meta

Meta ha anunciado que a partir de finales de año permitirá el uso de sus gafas de Realidad Virtual Quest 2 y las próximas Quest 3 a niños de 10 años. Hasta ahora, la edad prescrita era a partir de 13 años. La empresa argumenta que su uso es inocuo y que supone una nueva herramienta muy valiosa para la educación. El verdadero motivo es que este segmento de usuarios jóvenes puede reanimar su mercado. Réalité Virtuelle

Michael Sandel: "El peligro no es distinguir lo real de lo falso, sino que eso deje de importarnos"

El filósofo norteamericano Michael Sandel ha publicado recientemente una revisión de su libro El descontento democrático (Debate) aparecido por primera vez en 1996. A raíz de su nueva publicación, Telos le entrevista:

Tenemos que empezar por enseñar a los jóvenes a distinguir entre lo que es falso y lo que es real en las noticias, pero también en las fotografías y en los vídeos y en las redes sociales. Y esto requiere un tipo especial de educación cívica. No podemos darlo por sentado.

El verdadero peligro no es que cada vez sea más difícil distinguir lo que es real de lo que es falso, sino que esa distinción deje de importarnos. Y eso es profundamente corrosivo para la auténtica deliberación democrática.

La democracia requiere persuasión, argumentación, debate por encima de nuestras diferencias. Y las redes sociales nos encierran en nuestras opiniones preexistentes, no promueven el compromiso, el debate y el aprendizaje más allá de los desacuerdos.

Las estafas por voz, más frecuentes y creíbles

Los ciberdelincuentes necesitan tan solo tres segundos de la voz de alguien para clonarla con éxito y utilizarla en llamadas telefónicas fraudulentas gracias a las herramientas de inteligencia artificial generativa, según un estudio de firma de seguridad McAfee.

Cómo prepararse para la avalancha de IA generativa en las redes sociales

Un análisis detallado de los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las redes sociales y sus usuarios ante la avalancha de IA generativa. Knight Institute
LEER +

Estamos a tiempo de detener el cambio climático, reintegrarnos dentro de los límites de nuestro planeta y asegurar una vida digna para el conjunto de la humanidad. Aún está a nuestro alcance una transición ecológica que sea justa, y que no solo preserve los logros emancipadores de los últimos siglos, sino que los expanda.

El libro de Emilio Santiago, antropólogo investigador del CSIC, analiza en detalle los resortes del colapsismo como ideología y reivindica la esperanza fundamentada en las oportunidades específicas de nuestro tiempo. Arpa Editores


LA FRASE

Todos lo asistentes de IA prometen lo mismo: te librarán de escribir para que puedas hacer el trabajo "importante". Pero, a menudo, escribir es el trabajo importante”.


Jane Rosenzweig, directora del Writing Center en la Universidad de Harvard, en Los Angeles Times

+ TEMAS

- Sam Altman (Open AI) se paseó por Europa para influir en la nueva legislación sobre IA. Time

- Menos del 10% de las escuelas sabe qué hacer con la IA. Encuesta de la Unesco

- ¿El apocalipsis de la IA? Artículos de Daren Acemoglou, Mariana Mazzucato, Jim O'Neill y Gabriela Ramos, entre otros en Project Syndicate

linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet