Collaterallogo
18 de octubre de 2023

- La IA generativa ha sido acogida con entusiasmo y a la vez con desconfianza. ¿Por qué?
- El fin de la huelga de guionistas de Hollywood deja una pauta a seguir por otros sectores.
- Malos tiempos para la privacidad. Nuevos dispositivos corporales lo graban todo.

La paradoja de la inteligencia artificial

Un año después de su lanzamiento, los generadores automatizados de textos e imágenes siguen plagados de errores y sesgos.

Ante la falta de fiabilidad, crece la preocupación tanto en el ámbito empresarial como en el social y político.

Un estudio que acaba de publicar el MIT concluye que el mayor recelo que tienen las empresas para incorporar soluciones de IA generativa es que no conocen el riesgo real que conlleva su implementación. Casi un 60% de los empresarios consultados reconocen esa prevención.

En el ámbito social y político preocupa que esta tecnología de rápida implantación y bajo control pueda multiplicar la ya de por sí desbocada generación de desinformaciones y manipulaciones que se difunden a través de las redes sociales.

Si genera tantos errores, sesgos, desinformaciones e intoxicación… ¿por qué seguimos tan fascinados por la IA generativa?

Se nos ocurren algunas respuestas.
RELACIONADO

IA-nsiedad generativa

Implantar sistemas de IA generativa en las organizaciones obliga a analizar con detalle sus riesgos potenciales. Reid Blackman, consultor norteamericano de ética empresarial y autor de Ethical Machines, analiza cuales son esos riesgos, qué los diferencia de los que comporta el resto de la inteligencia artificial y cómo actuar. Harvard Business Review

Las grandes corporaciones capturan el desarrollo de la inteligencia artificial

La IA de vanguardia requiere enormes cantidades de potencia informática, una necesidad que lleva a las empresas emergentes directamente a Microsoft, Google y Amazon.
  • En 2021, un grupo de ingenieros abandonó OpenAI, preocupados porque la empresa pionera en inteligencia artificial se hubiera centrado demasiado en ganar dinero. Formaron Anthropic para crear un modelo de IA más responsable. Hace unos días anunciaron un acuerdo con Amazon que les ha inyectado cuatro mil millones de dólares. The Washington Post

Una relación muy influenciable

A medida que los agentes conversacionales se vuelven más "humanos", los usuarios comienzan a verlos como compañeros en lugar de meros asistentes. Un estudio que acaba de publicar la revista Nature analiza cómo la forma en que se presentan los sistemas de IA pueda influir notablemente en la percepción y comportamiento de los usuarios.

El mundo reducido a estereotipos

Un análisis de 3000 imágenes generadas por IA muestra los sesgos dominantes en diversos países y culturas. La IA generativa tiende a los estereotipos y al reduccionismo. Rest of the World

Lecciones de una huelga

Los acuerdos entre los estudios de producción y el sindicato de guionistas norteamericanos suponen un precedente a tener cuenta en muchos ámbitos profesionales.


Cuatro principios clave:
  • Autoridad: Quién decide cúando utilizar la IA y con qué propósito es una cuestión central para determinar una política sensata en materia de IA. La WGA luchó por el derecho de los guionistas a tomar ellos mismos esas decisiones.
  • Agencia. Quién decide cómo utilizar la IA. El acuerdo establece explícitamente que son los escritores quienes deciden cómo integrar la IA en su trabajo, aunque deben informar a los estudios. Las empresas no pueden obligar al uso de la IA de forma que comprometa la autonomía de los guionistas.
  • Transparencia. Conocer cuándo y cómo se ha usado la IA. Los guionistas quieren evitar ser meros revisores de material generado por IA, devaluar su trabajo y cobrar menos por ello.
  • Consentimiento. Quién alimenta los modelos de IA. El sindicato de guionistas se reserva el derecho de determinar cómo y cuándo se utiliza su trabajo para el entrenamiento de modelos generativos. Tech Policy Press

Malos tiempos para la privacidad

Wearables y dispositivos corporales con IA


Comienzan a aparecer nuevos dispositivos y wearables que incorporan IA y sistemas de captación de imagen o voz. Son apenas perceptibles: colgantes, botones, gafas...
  • Rewind Pendant es un colgante que graba lo que decimos y escuchamos. Luego lo transcribe, cifra y almacena en el móvil.
  • Humane ha desarrollado un clip holográfico que se coloca en la solapa como si fuese un micrófono inalámbrico: Capta información y puede proyectarla sobre la palma de la mano u otra superficie.
  • Las nuevas Ray-Ban smart glasses co-diseñadas con Meta pueden ser usadas como auriculares pero también como cámara de fotos o vídeo.
Más info en Xataka

Glovo espía a sus riders aunque no estén trabajando

El equipo de investigación Tracking Exposed, que analiza las cajas negras de sistemas algorítmicos, descubrió que Glovo espía a sus riders incluso cuando no están conectados y trabajando, comparte información con terceras empresas sin tener permiso para ello y lleva un sistema de puntuación oculta de los repartidores sin que éstos lo sepan. El informe lo ha publicado el European Trade Union Institute (ETUI). Informa El Salto diario
+ TEMAS

- Granjas de influencers, qué son y cómo funcionan. Ethic

- Los coches autónomos no son más seguros. Axios

- Moderadores de redes sociales, un trabajo deprimente e imposible. Serie de artículos de La Vanguardia

- Le copian el libro con IA y Amazon se lo quiere vender. The Guardian
linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet