Collaterallogo
29 de noviembre de 2023

- Los videos falsos (deepfakes) son burdos pero no inocuos. Lo que vemos importa
- Los menores siguen en el foco del negocio tecnológico.
- Se avecina una nueva fase de la IA: los "agentes inteligentes".

Lo que vemos importa

Hace ya unos años se extendió el temor a que los videos generados por inteligencia artificial que simulan la realidad (deepfakes), rudimentarios entonces, más convincentes ahora, conducirían a un desastre de la información.

Sin embargo, algunos trabajos recientes ponen en duda que los deepfakes vayan a suponer el apocalipsis informativo anunciado.

Aunque la mentira busca siempre el camino más fácil para llegar a su destino y los deepfakes tienen todavía una cierta complejidad (cada vez menor), no podemos menospreciar sus efectos.

Diluir la realidad visible en un halo de sospecha, confundir las evidencias científicas, tergiversar el pasado, manipular la imagen pública de las personas… tiene consecuencias. Y si no las tiene porque las manipulaciones visuales aún son burdas e identificables, las tendrá cuando se depure la técnica y se sofistiquen los métodos para colocarlas en el imaginario colectivo.

La mentira sigue siendo profundamente humana, pero aunque la inteligencia artificial todavía no ha conseguido emular nuestra imbatible capacidad de mentir, se está convirtiendo en una herramienta que la facilita y la multiplica.
RELACIONADO

Ver para (no) creer

La IA generativa alcanza niveles de emulación fotográfica. La realidad se puede captar pero también se puede inventar. ¿Estamos preparados para desconfiar de lo que ven nuestros ojos?
Ver para (no) creer

Clonación de voz, la realidad se difumina

Las nuevas herramientas de clonación de voz facilitan la disolución de la frontera entre realidad e ilusión. Las consecuencias de sembrar la duda sobre la verdad y la mentira pueden ser peligrosas. Artículo de Thomas Telving
Clonación de voz, la realidad se difumina
El peligro real de la clonación de voz. The Conversation

Civit AI, la gran plataforma de deepfakes

Civitai es una de las plataformas más populares que facilita crear sin permiso imágenes sexuales de personas reales. Ahora, una nueva función permite a los usuarios ofrecer "recompensas". 404media

Niños en el foco de la tecnología


Mientras miles de padres se movilizan para que se prohiban los móviles en las escuelas y voces científicas solventes piden retrasar su uso hasta los 16 años, la industria tecnológica pone gas a fondo e implica a los menores en todo tipo negocios.

Menores entrenando la IA

Hace unos meses se conoció que miles de trabajadores en Kenia alimentaban los datos de OpenAI a 2 dólares la hora. Ahora se ha sabido que algunos de ellos son menores de edad que trabajan ocho horas o más al salir de la escuela. Wired

Alberto Romero: El cinismo que rodea todo lo que sucede en la IA es terrible. ¿Cómo se puede afirmar, descaradamente, que la IA será el mayor invento jamás creado, más impactante que el fuego y la electricidad y más beneficiosa que la medicina y la educación, sabiendo que su querida IA ​​se está erigiendo sobre el sudor y las lágrimas de las personas más vulnerables? No hay palabras. The Algorithm Bridge

IA para medir el nivel de concentración de los estudiantes

Mientras tanto, en China está probando sistemas de inteligencia artificial que miden el nivel de concentración, comportamiento y atención de los estudiantes. Cascos individuales conectados, cámaras de vigilancia, batas "inteligentes"... Los maestros y los padres disponen de un tablero electrónico en el que seguir los datos.

Multa al padre por suplantar la identidad de un compañero en Instagram

A veces, los comportamientos nocivos en las redes sociales tienen consecuencias. La Agencia de Protección de Datos española ha multado con 10.000 euros al padre de un niño que creó una cuenta falsa en Instagram con la foto de otro menor. La broma le ha salido cara. Xataka

IA nueva fase: llegan los "agentes inteligentes"

Parece que las novelescas disputas en OpenAI se han saldado con el triunfo de los aceleracionistas, es decir aquellos que abogan sin reparos por una IA general que suplante definitivamente la inteligencia humana. Mientras tanto se van conociendo detalles de algunos inventos que facilitaran ese salto.

Los “agentes inteligentes” son automatismos capaces de coordinar y gobernar otros bots o mecanismos autónomos. Les dices lo que quieres y los agentes se organizan para resolver tu petición.

“Los agentes cambiarán de arriba a abajo nuestra relación con las máquinas. No tendrás que utilizar diferentes aplicaciones para diferentes tareas. Simplemente le dirás a tu agente lo que quieres hacer y lo hará: redactar correos y enviarlos, comprar entradas, planificar viajes, reservar restaurantes… Son proactivos y capaces de hacerte sugerencias. Bill Gates


LEER +

El libro de Diego Mota Orlob, consultor en comunicación política, explora las consecuencias del uso de la inteligencia artificial en la política, desde la posible manipulación de información hasta la automatización de procesos políticos, y se analizan las formas para enfrentar estos desafíos.
El objetivo es servir de base para comprender la relación entre la inteligencia artificial y la comunicación política y cómo esta tecnología está incidiendo cada vez más en nuestras vidas.
Edita la fundación. Friedrich Ebert Stiftung. DESCARGAR
linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet