Collaterallogo
10 de enero de 2024

- La disrupción sigue de moda, pero en 2024 el mundo necesita romper otras cosas.
- Para generar confianza la tecnología debe aprender de las ciencias sociales.
- 2024: IA hasta en la sopa aunque persisten las dudas.

La disrupción del pensamiento disruptivo

Romper cosas y moverse rápido. El pensamiento disruptivo que lleva inspirando a las empresas tecnológicas en los últimos 25 años ha entrado en fase de ebullición con el auge de la inteligencia artificial.

En 2023 se han constituido cientos de miles de startups de IA generativa impulsadas por una abundancia de capital riesgo que andaba a la espera de una nueva oportunidad. Las grandes corporaciones han entrado en una carrera acelerada por el liderazgo. Todo indica que en 2024 la tendencia continuará.

Pero, ¿en un mundo acechado por la emergencia climática, la crisis de las democracias occidentales, la mayor concentración de capital y poder privado nunca visto, la circulación incontrolada de bulos y desinformaciones… necesitamos seguir rompiendo cosas a toda velocidad?

Tal vez más que nunca. Pero en un sentido distinto del que formula el pensamiento disruptivo tal como lo hemos entendido hasta ahora.

RELACIONADO

Acelerar o morir

En Silicon Valley se está poniendo de moda el slogan "Acelerar o morir" promovido por grupos de tecno entusiastas que abogan por dejar que la IA fluya sin restricciones. El movimiento lo apoyan conocidos empresarios como Marc Andreessen, fundador de Netscape. El País

La IA repite los errores de la redes sociales

El desarrollo e implementación de la IA generativa está repitiendo los mismos defectos que cometieron y cometen las redes sociales. Contratar moderadores humanos mal pagados para alimentar los modelos, opacidad de los algoritmos, poca aceptación de las críticas, respuestas poco efectivas a los sesgos y manipulaciones, impulso a la desinformación... Wired

Humanos muy lentos entre dispositivos muy rápidos

Necesitamos tiempo para entender cómo será la alteración radical de los procesos de creación, producción, aprendizaje y consumo que incorpora el uso generalizado de la inteligencia artificial.
Humanos muy lentos entre dispositivos muy rápidos

Bajo la alfombra de la disrupción

Los nuevos modelos de negocio, tan admirados y fascinantes, rompen con hábitos del pasado pero lo hacen también con la estabilidad y la salud de cientos de miles de trabajadores.
Bajo la alfombra de la disrupción

¿Se puede confiar en la tecnología?

Según un estudio reciente, la confianza de los estadounidenses en los coches autónomos está bajando. No es un caso aislado. Ocurre lo mismo con otras tecnologías.

El entusiasmo por la inteligencia artificial ha ido acompañado de un aumento de la desconfianza en la tecnología. Entre los tecnólogos preocupa que una reacción pública negativa pueda poner en peligro toda esta área de innovación.

Sobre cómo generar confianza, las ciencias sociales ofrecen algunas lecciones.
  • Primera, la gente confía en las personas, no en las cosas.
  • Segunda, la confianza pública se gana, no se fabrica.
  • Tercera, los desarrolladores tecnológicos pecan de autoconfianza.
  • Cuarta, la confianza depende de si los productos técnicos se consideran beneficiosos y bien gobernados.
Artículo de Jack Stilgoe, University College de Londres. Science

Apuntes sobre la desconfianza

  • "El ingenio que se suele premiar es el de quien es capaz de desarrollar un algoritmo que haga lo mismo que una persona a un coste inferior. El objetivo es derrotar al ser humano, no hacerlo más productivo. Victor Lapuente en El País
  • "No me gustan los argumentos a favor de la IA que aluden a la moralidad del progreso. Ponen los beneficios hipotéticos de la IA generativa, que aún no ha demostrado ser tan valiosa, por encima de cualquier intento de dirigirla para que sea más positiva. Alberto Romero en The Algorithm Bridge
  • "Cuanta más independencia y autonomía atribuimos a la tecnología, diseñada y dirigida en realidad por personas concretas, más fácil les hacemos a esas personas eludir su responsabilidad por los impactos y errores que provocan." Ryan Heath en Axios
  • "Por supuesto que la IA es una burbuja. Tiene todas las características de una burbuja tecnológica clásica. (...) Nuestros políticos están dedicando mucha energía a pensar qué harán si la burbuja de la IA no explota: discutiendo sobre la “ética de la IA” y la “seguridad de la IA”. Pero, como ocurrió con todas las burbujas tecnológicas anteriores, muy poca gente habla de lo que podremos salvar cuando la burbuja explote". Cory Doctorow en Locus Mag

2024: IA hasta en la sopa

El CES de Las Vegas, la mayor feria del mundo de consumo electrónico abrió ayer sus puertas. Este año, la IA se ha colado en todo tipo de productos: automóviles, patinetes, auriculares, cámaras, televisores, dispositivos portátiles... Un síntoma de lo que se nos viene encima en 2024.

Tres tendencias

The Economist resume el auge de la IA en 2024 en tres tendencias:
  • Las grandes corporaciones gastaran aun más dinero en investigación y desarrollo.
  • Más productos IA inundarán el mercado.
  • Faltará talento formado en IA y habrá mucha demanda de personal especializado.

De los experimentos al negocio

2024 debería ser el año en que se confirme si además de gastar mucho dinero la IA generativa sirve para ganarlo. Axios resume estas tendencias.
  • En el negocio: Las empresas necesitan ir más allá de la lluvia de ideas y comenzar a ofrecer avances en eficiencia, productividad y creatividad.
  • En el trabajo: Para millones de trabajadores, 2024 será el año de la IA como "copiloto". Pero para otros muchos, podría ser el año en el que las pérdidas de empleos causadas por la IA se hagan realidad.
  • En la vida diaria: se ejecutarán más herramientas de inteligencia artificial en los teléfonos móviles, transformando las relaciones personales y el ocio tanto como los negocios.
linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet