Collaterallogo
17 de abril de 2024

- Si algo hace bien la IA es generar abundancia. Otra cosa es la calidad.
- Los supermercados sin cajeros de Amazon se valían de supervisores en la India.
- Cobalto Rojo, el libro sobre los abusos de la minería que sustenta la digitalización.

El apreciado arte de escribir 15 libros al día

Si algo hace bien la IA es generar abundancia. Si algo no hace bien es generar calidad.
La sociedad está sorprendida y a la vez entusiasmada con la inteligencia artificial, probablemente porque cree estar más necesitada de inmediatez y de abundancia que de calidad.

Amazon se ha inundado de libros escritos por IA. Google Books los está indexando. TikTok está probando un generador de música artificial. Algunos medios de comunicación no se resisten a la tentación de automatizar las noticias. Hasta la divulgación científica sucumbe a lo automático.

Ante tanta mixtificación surgen herramientas y trabajos para verificar lo auténtico. El problema es que distinguir lo creado por personas deje de importarnos.

Si una comedia nos divierte, ¿importará quién la haya escrito? Si un drama emociona, ¿dará igual que el autor sea algo y no, alguien? ¿Ocurrirá lo mismo con una pintura, una música, incluso un trabajo académico?

Puede que tanta desnaturalización nos importune, pero siempre podemos utilizar a los humanos como testaferros de la automatización y aliviar así nuestra conciencia. Que todo sea automático pero que no lo parezca.

Quién revisa a los revisores

Turnitin es una de las herramientas de detección de IA más populares. Asegura haber revisado más de 200 millones de artículos, escritos la mayoría por estudiantes de secundaria y universitarios. Ha descubierto que el 11 por ciento puede contener lenguaje escrito por IA en el 20 por ciento de su contenido. El 3 por ciento del total de los artículos revisados ​​fueron marcados por tener un 80 por ciento o más de escritura automática. Wired
  • ¿Nos podemos fiar de las máquinas que vigilan a las máquinas? Paraphraser.io, otra de las herramientas más usadas, dispone de un servicio de comprobación de plagio. La pasada semana dejé que examinara mi último artículo. Según la máquina, el 40 por ciento estaba plagiado. (Garantizo que ni una palabra había salido de la IA y que las referencias a otros artículos fueron identificados y entrecomillados).

ChatGPT mejora la productividad, según un estudio del MIT

Un estudio realizado por investigadores del MIT en el que participaron 444 profesionales de marketing y gestión empresarial asegura que quienes utilizaron ChatGPT fueron más rápidos en la producción de sus trabajos y su calidad también fue mayor. Genbeta

Sucedáneos

La naturaleza ya no da para suministrar la abundancia que reclama la sociedad. Para sobrevivir debemos generar copias, imitaciones, reciclajes, comodines que reemplazen lo que la naturaleza no puede ofrecer. Lo virtual se ofrece como una nueva fuente de sucedáneos.
Sucedáneos

Amazon Fresh, la automatización tenía truco

Amazon Fresh anunció que desactivará el programa Just Walk Out que permite a los clientes saltarse la cola de la caja. La tecnología, supuestamente impulsada por IA, dependía de 1.000 empleados en India que monitorizaban a los clientes mientras compraban. La automatización tenía truco.
  • ¿Por qué reemplazar cajeros en la tienda por vigilantes remotos? El salario mínimo en el Reino Unidos es de 11,44 libras la hora. En la India los etiquetadores de datos pueden estar cobrando entre una o dos libras. ¿Por qué ocultarlo tras el velo de la IA? Alegar que la tecnología mejora la productividad es innovador. Substituir a los cajeros locales por vigilantes remotos es poco presentable. James Bridle en The Guardian
  • La decisión de Amazon de prescindir de la tecnología Just Walk Out en sus tiendas de comestibles confirma que la IA todavía no está lista para operar por sí sola en entornos físicos llenos de gente. "Puede que la IA no esté lista para eliminar las cajas de los supermercados, pero hay un lado positivo: si no es capaz de elaborar una factura de comestibles por sí sola, tampoco es capaz de destruir a la humanidad". Axios

El turco mecánico de la inteligencia artificial

Mientras la IA automatiza la economía relacional y de servicios, crece la trastienda atendida por humanos.
El turco mecánico de la inteligencia artificial
LEER +
El cobalto es un componente esencial en todas las baterías recargables de iones de litio que se fabrican hoy en día: las que alimentan teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos.
Aproximadamente el 75 por ciento del suministro mundial de cobalto se extrae en el Congo, a menudo por campesinos y niños en condiciones infrahumanas.
Siddharth Kara revela los abusos contra los derechos humanos que se esconden tras la minería del cobalto.
Capitán Swing

+ TEMAS

- AI Index Report 2024. El informe más completo sobre la IA en el mundo. HAI Stanford University
- ¿Cuál es el lugar de la IA en la historia? Artículo de Carlota Pérez en Project Syndicate

- Primera resolución de la ONU sobre la IA. Acces Now

linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet