Collaterallogo
10 de julio de 2024

-Los juegos de París culminan la fusión entre tecnología y deporte con el uso masivo de IA.
-Google admite que sus emisiones contaminantes se han disparado.
-Los grandes de la IA organizan su lobby para defender el uso de datos a toda costa.

Los juegos de la IA

Los juegos olímpicos de París que comienzan en un par de semanas serán un gran hito en la ya larga trayectoria de maridaje entre deporte y tecnología. Por primera vez, se hará una aplicación intensiva de la inteligencia artificial en todos los ámbitos: la competición deportiva, las retransmisiones y la seguridad.

Entrenamiento predictivo de los atletas, arbitraje asistido, retransmisiones con IA generativa i voces clonadas, sensores de seguridad en toda la ciudad...

Más allá de los efectos en la competición deportiva, se percibe de antemano que los juegos de París inculcarán un aprecio incondicional por la tecnología en general y por la IA en particular, reforzarán la percepción de que la justicia es mejor automatizarla e instalarán la convicción de que sin IA el éxito no es posible.

Los datos han revolucionado el fútbol

En la Eurocopa 2024, muchas selecciones han usado técnicas basadas en análisis de negocio y aprendizaje automático como ayuda para optimizar sus estrategias de juego, desde la adaptación de tácticas basadas en las debilidades del adversario hasta la ejecución de penaltis.

El uso de datos, modelos e IA en el fútbol no está solo en los aspectos meramente deportivos, sino también en la mejora de la experiencia del aficionado y la optimización del rendimiento financiero y operativo de los clubes. Los datos sobre preferencias y comportamientos de los aficionados se utilizan para personalizar experiencias durante los partidos y en plataformas digitales, optimizando la venta de entradas y maximizando los ingresos. Carlos Martinez de Ibarreta en The Conversation en español

La planificación deportiva se fía a la tecnología

Como otros equipos, el Sevilla CF se ha aliado con IBM para medir el rendimiento de los atletas, los patrones de entrenamientos, la prevención de lesiones y las estrategias de juego. La tecnología de análisis de datos abraza todos los deportes. El País

El Liverpool ficha TacticAI, de Google

La aplicación TacticAI, de Deepmind, que usa el Liverpool FC, se compone de tres sistemas separados: predictivo, de recuperación y generativo.
  • El primero es capaz,, por ejemplo, de analizar un saque de esquina y mostrar qué resultados son probables.
  • El sistema de recuperación toma un saque de esquina de referencia e intenta encontrar otras situaciones similares en la base de datos.
  • El generativo propone ajustes en las posiciones y velocidades de los jugadores para hacer que las posiciones de tiro sean más o menos efectivas. El Confidencial

Palabra de robot

Proliferan los árbitros robotizados y los sistemas automatizados de toma de decisiones. Más allá del impacto que supone la sustitución material de personas por máquinas y de los sesgos y errores que generan, también provocan efectos cuando nos relacionamos con ellos.
Palabra de robot

Las revelaciones de Google

Sus emisiones aumentaron casi un 50% en cinco años

En su informe medioambiental anual, Google ha reconocido que sus emisiones, lejos de reducirse, se han disparado. El consumo de electricidad de los centros de datos y las emisiones de su cadena de suministro fueron la principal causa del aumento. También reveló que en 2023 sus emisiones habían crecido un 13% en comparación con el año anterior y alcanzaron los 14,3 millones de toneladas. The Guardian

La IA que altera la realidad es una característica, no un error

La IA generativa podría “distorsionar la comprensión colectiva de la realidad sociopolítica o el consenso científico”, y en muchos casos ya lo está haciendo, según un artículo publicado por investigadores de Google.

En otro artículo, investigadores de la misma empresa constatan que los contenidos falsos que socavan la confianza “no son abiertamente maliciosos ni violan explícitamente las políticas de contenido o los términos de servicio de estas herramientas”. En otras palabras, ese tipo de contenido es una característica de la IA, no un error. 404 Media.

Para entrenar modelos, vale todo

El temor a que se haya usado indebidamente contenidos protegidos para entrenar los grandes modelos LLM frena la implantación de la IA generativa en muchas organizaciones. Falta seguridad. Los jueces tienen pendiente resolver diversas demandas. Mientras tanto, la industria tecnológica organiza su lobby.
  • Una coalición de empresas que incluye a Amazon, Apple y Meta ha lanzado la campaña "Generar y Crear" que defiende la legalidad del uso de obras con derechos de autor para entrenar sistemas de inteligencia artificial.
  • Mustafá Sulaymán, director de IA Microsoft, argumenta que todo el contenido de la web es de código abierto, por lo que pueden usarlo sin pagar o pedir permiso.
  • El conjunto de datos LAION-5B, muy popular como forma de entrenar modelos de IA, parece estar plagado de fotos de niños. En algunos casos es posible incluso obtener datos sensibles de los menores y eso a pesar de que las imágenes tuvieron muy poca circulación y fueron compartidas sólo con amigos y familiares.
linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet