Collaterallogo
18 de septiembre de 2024

-La impunidad con la que actúan los líderes del mundo digital es cada vez mayor.
-Open AI lanza un modelo que "razona". ¿Seguro?

¿En qué momento se jodió lo digital?

El verano ha concentrado una notable cantidad de noticias que ponen en evidencia el nivel de impunidad con el que actúan los líderes de la economía digital.

Elon Musk y su acercamiento a las posiciones más recalcitrantes de Donald Trump, la detención de Pavel Durov (Telegram) en París acusado de 12 delitos, la sanciones millonarias contra Apple y Google confirmadas por el Tribunal Superior de Justicia Europeo, la sentencia contra Google de un juez federal norteamericano por abuso de posición dominante...

¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué los líderes del mundo digital actúan con esa desfachatez y hacen del abuso su modelo de negocio?

La sociedad ha confiado su futuro a la tecnología digital pero los líderes de ese futuro están poniendo en riesgo valores esenciales como la democracia, la convivencia, la salud mental de los usuarios, los derechos de los trabajadores o la libre competencia.

Mario Vargas Llosa se preguntaba en su novela Conversación en la Catedral (1969): ¿en qué momento se jodió el Perú?

Parafraseando al novelista y vistos los derroteros que está ha tomado el liderazgo tecnológico cabría preguntarse: ¿en qué momento se jodió lo digital?

Así se ejerce el poder tecnológico

Las grandes tecnológicas no han hecho más que consolidar su control sobre el desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías. Este control no se ejerce simplemente a través de la propiedad, sino que implica formas alternativas y sofisticadas de ejercerlo.

Un informe publicado por Common Wealth muestra cómo ejercen el poder:
  • Utilizando capital riesgo corporativo para obtener acceso preferencial a capacidades, conocimientos e información de las empresas emergentes y orientar la dirección de la I+D.
  • Consolidando una posición dominante mediante la prestación de servicios en la nube, sin dejar a otras organizaciones otra alternativa que pasar por ellas. I
  • Ofreciendo ayudas a las startups y a los académicos para orientarlos en función de sus intereses.
  • Capturando la mayoría del talento en IA y contratando a académicos para que trabajen a tiempo parcial para ellas.
  • Influyendo en la dirección de la investigación y estableciendo prioridades en conferencias y debates.
LEER +
El nuevo libro de Simona Levi trata del uso cotidiano de la herramientas digitales y propone caminos concretos y obligaciones institucionales para la soberanía digital de las personas, el derecho distribuido a emprender, y la creación de infraestructuras y herramientas comunes y públicas.
Objetivo: Una digitalización más democrática, distribuida y no monopolística. El Rayo Verde

Els homes bons

Internet havia de ser el paradigma de la descentralització i, en canvi, s’ha convertit en terreny abonat dels monopolis. Havia de ser una eina per distribuir el poder entre la gent i el poder se l’estan quedant molt pocs. (2018)
Els homes bons

¿La sociedad digital quedará en manos de individuos ricos y caprichosos?

La compra de Twitter por Elon Musk supuso un paso más en la concentración en manos privadas de las infraestructuras esenciales del conocimiento y la comunicación. Desde Europa, algunas iniciativas defienden la creación de una Infraestructura Digital Pública. (2022)
¿La sociedad digital quedará en manos de individuos ricos y caprichosos?
Musk pone evidencia los límites de las leyes. The Guardian
Apple y el saqueo fiscal en la UE. El País
Cómo Europa está adaptando la IA a los derechos humanos. Análisis de Virginia Dignum. AI Policy Lab

La inteligencia artificial ya razona, ¿seguro?

Desde que hace unos días OpenAI lanzó la nueva versión GPT-o1 todos los titulares, sin excepción, concluyen que el nuevo modelo "razona".

Según la compañía y confirman quienes la han probado, el nuevo modelo se toma su tiempo antes de responder. Mediante un nuevo proceso de aprendizaje por refuerzo reduce las "alucinaciones", depura las respuestas y resuelve problemas matemáticos con más precisión.

¿Supone esto razonar?

Según la RAE, la equiparación podría valer. Razonar es ordenar y relacionar ideas para llegar a una conclusión.

Pero, más allá de la definición gramatical, el razonamiento se considera algo profundamente arraigado a la condición humana.

La misma Wikipedia considera el razonamiento como "la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos".

¿Realmente la IA razona o estamos ante otra apropiación terminológica a la que nos va acostumbrando el mundo tecnológico?

+ TEMAS

-Un estudio del Parlamento Europeo concluye que los modelos de IA generativa vulneran los derechos de propiedad intelectual.

-La vigilancia biométrica durante los JJOO de París fue tan eficaz como limpio es el Sena. The Algorithm Watch

-Un colegio inglés sustituye a todos los profesores por una IA.

-Google premia información generada por IA en su motor de búsqueda. 404media
linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet