Collaterallogo
26 de abril de 2022

Esta semana:

- Que Elon Musk pueda comprar Twitter es un síntoma de la deriva de las infraestrucutras digitales del siglo XXI. ¿Hay alternativas?
- Europa intenta poner coto a las grandes plataformas con la Ley de Servicios Digitales.
- Avanza la detección automatizada de emociones. Ahora, a por los estudiantes.
- Puntos débiles de las criptomonedas.

50722068838_61dbdb4369_b (2)

¿La sociedad digital quedará en manos de individuos ricos y caprichosos?

La polémica oferta de Elon Musk para comprar (comprarse) Twitter ha destapado una vez más la fragilidad con la que evoluciona el mundo digital, cada vez más expuesto no sólo a los intereses del capital (en eso no se diferenciaría de otros negocios) sino a las veleidades de unos nuevos ricos, muy ricos.

Desde Europa, algunas iniciativas buscan alternativas al modelo actual y defienden la creación de una Infraestructura Digital Pública que sea abierta, realmente colaborativa, apoyada con fondos públicos y que supere el actual modelo de economía de plataformas en el que un agente posee las herramientas y establece unilateralmente las reglas. ¿Es eso posible?

Para ello será necesario dinero, voluntad política y superar grandes retos: desde los efectos de red de las actuales plataformas a las vulnerabilidades de ciberseguridad de las plataformas abiertas.
SABER+

Merecemos algo mejor que las plataformas de redes sociales propiedad de multimillonarios

"No se trata solo de Twitter ni solo de Musk. Se trata de la forma fundamental que elegimos para estructurar nuestros medios de comunicación. Cuando nosotros, las personas que realmente impulsan estas plataformas y hacen que valga la pena visitarlas, elegimos estructurarlas como empresas con fines de lucro, elegimos ceder la toma de decisiones al mejor postor. Pero no hay razón por la que no podamos elegir crear redes sociales de beneficio público que poseamos y gobernemos". Eli Pariser, autor de El filtro burbuja en
Newpublic

Monopolios digitales y guerras de la atención

Entre las plataformas sociales globales hay competencia para capturar la atención. Conseguirla supone predominio y rentabilidad. Todo suma sin importar la racionalidad ni el contexto. Solo importan las emociones vengan de lo que vengan. Artículo de Adolfo Plasencia en El Español

Els homes bons

Internet havia de ser el paradigma de la descentralització i, en canvi, s’ha convertit en terreny abonat dels monopolis. Havia de ser una eina per distribuir el poder entre la gent i el poder se l’estan quedant molt pocs. La visió idíl·lica d’una xarxa democratitzadora i oberta va acabar ben aviat.
Els homes bons

Luz verde a la nueva ley europea de Servicios Digitales

european-commission-digital-services-act-market-getty (1)
El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo llegaron el sábado a un acuerdo para aprobar la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) dirigida a responsabilizar a las grandes tecnológicas por el contenido ilegal que se difunda en sus plataformas y servicios.
Hipertextual // Xataka
  • Será ilegal la publicidad online dirigida a niños.
  • Los datos personales confidenciales, como las preferencias sexuales, la opinión política, el género o la religión, no deben utilizarse en la personalización de anuncios.
  • Los patrones oscuros de diseño engañoso serán ilegales.
  • Las plataformas deben evitar que la desinformación se vuelva viral.
  • Las plataformas deben ser transparentes sobre cómo recomiendan contenidos a sus usuarios.
  • Deben evitar ofrecer productos inseguros o ilegales.
  • Deben tener suficiente personal para moderar los contenidos que difunden.
  • Los usuarios tienen derecho a reclamar en su propio idioma.
  • Las plataformas se enfrentarán a auditorías anuales por "riesgos sistémicos".
Con la aprobación en marzo de la Ley de Mercados Digitales y ahora la Ley de Servicios Digitales, Europa se dota de un potente paquete legislativo para frenar los efectos indeseados de la concentración digital. Comisión Europea

Detectar emociones, ahora los estudiantes

Captura de Pantalla 2022-04-25 a les 16.20.49
Polémica tras el artículo de Protocol en el que se anunciaba que Intel, el mayor proveedor de procesadores informáticos, promueve la detección automatizada de emociones de estudiantes en alianza con la startup de software de educación virtual Classroom Technologies.

Intel afirma que el sistema puede detectar si los estudiantes están aburridos, distraídos o confundidos al evaluar sus expresiones faciales y cómo interactúan con el contenido educativo.

No han tardado en surgir las críticas por los riesgos que este sistema entraña para la privacidad de los estudiantes y alertan que la detección automatizada de emociones es una falacia.

Numerosas investigaciones demuestran que las personas se expresan mediante cientos de expresiones faciales sutiles y complejas, gestos corporales o señales fisiológicas imposibles de categorizar. Además, las personas comunican emociones como la ira, el miedo y la sorpresa de maneras distintas según las culturas, las situaciones y las formas de comportarse de cada persona. Protocol

Puntos débiles de las criptomonedas

51002904687_18dd486749_c (1)
Ya existen casi 20.000 criptomonedas en circulación en el mundo y su uso sigue creciendo. Incluso a pesar de muchas reticencias, gobiernos, bancos de inversión y aseguradoras están adoptando las monedas digitales.

Sin embargo, hoy por hoy, el uso masivo de criptomonedas entraña más peligros que ventajas: volatilidad, facilidad para el blanqueo de capitales, hackeo, impacto medioambiental...

Para que las criptomonedas puedan convertirse en un medio de transacciones fiable, seguro y sostenible hace falta avanzar en nueve áreas:
  • Frenar la criminalidad. El anonimato de las transacciones atrae a delincuentes.
  • Consensuar una regulación global. Hay países que las prohiben y otros que las promueven.
  • Reducir el consumo de energía. El nivel actual es insostenible.
  • Acelerar las transacciones. Hoy por hoy son demasiado lentas.
  • Reducir la volatilidad. El año pasado, Bitcoin subió de 37.000$ en enero a 64.000$ en abril, volvió a caer a 37.000$ en julio y luego volvió a subir a 67.000$ en noviembre.
  • Aumentar la seguridad. Si se pierden las claves electrónicas de una billetera de criptomonedas no hay forma de recuperarlas.
  • Comisiones demasiado altas.
  • Educar a los usuarios.
  • Proteger la privacidad de las criptomonedas oficiales. Una sociedad sin efectivo podría permitir a los gobiernos rastrear todas nuestras transacciones.
Nature

+ TEMAS

- Un algoritmo opaco decide quién recibe las ayudas del bono social. El País

- L'amor en temps de robots. Cultura Digital

- Doce artículos sobre el estado de derecho versus el estado del algoritmo. Democracy Reporting International

- Análisis de las redes y medios chinos en relación a Ucrania. No hay duda, apoyan a Rusia. CIGI


LEER +
xthumb_26031_portadas_big.jpeg.pagespeed.ic.s8E4UCIhqa
Desde hace algunas décadas, el desarrollo de las máquinas cibernéticas conlleva la supresión de millones de puestos de trabajo.
Si los autómatas pueden sustituirnos, ¿no se debe a que también somos autómatas obedientes? ¿Existe alguna parte de nosotros que no será nunca remplazada por dispositivos automáticos? Desde sus propios orígenes, la filosofía vinculó el problema de la libertad y la igualdad con la cuestión de las máquinas, y este legado conceptual sigue teniendo consecuencias.
David Scavino es profesor de filosofía en la Université de Pau et des Pays de l’Adour, en Francia y Premio Anagrama de Ensayo y Premi Ciutat de Barcelona en 2018 por "El sueño de los mártires". Anagrama
LA FRASE

Todos vemos el mundo con unas gafas invisibles, pero podemos ponernos unas que lo deformen o unas que lo embellezcan: de esa decisión tan íntima se derivan unas consecuencias cruciales para nuestro entorno.


Victor Lapuente, politólogo, en ethic.es

linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet