Collaterallogo
4 de mayo de 2022

Esta semana:
- Ricard Ruiz de Querol acaba de publicar "Lo inevitable". Hablamos con él.
- Un concurso de hackers demuestra lo vulnerables que son las infraestructuras críticas.
- Gobiernos e instituciones se ponen las pilas en la defensa de una Internet más abierta y democrática.
javier-allegue-barros-C7B-ExXpOIE-unsplash (1)

No hay un futuro digital inevitable

Ricard Ruiz de Querol publica "No es inevitable", un detallado alegato a favor de futuros digitales alternativos y en contra del fatalismo que impone un determinado modelo de sociedad digital.

Hemos hablado con él. Éstas son algunas de las frases que nos ha dejado:
- Es inadmisible decir que determinadas consecuencias de la transformación digital son inevitables.
- Se alienta la aceleración y la exponencialidad porque hay gente que gana con ella. La cuestión es si podemos resistirla.
- No es inevitable que lo compremos todo en Amazon y se hundan los comercios locales.
- Las soluciones colectivas pasan por imaginar colectivamente pero hacen falta liderazgos que las faciliten. Probablemente éste es uno de los grandes retos de los tiempos actuales.
Portada No es Inevitable
"Los abanderados de la cuarta revolución industrial auguran que cambiará de modo radical el modo en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. Pero, al contrario de lo que sucede con cambios de entidad mucho menor, ni su naturaleza ni su alcance, tampoco su inevitabilidad ni su oportunidad, se han sometido a un proceso de aprobación democrática. Más bien al contrario, se argumenta que las instituciones no están preparadas
para responder con la necesaria celeridad a los retos planteados por tecnologías que
evolucionan con mayor rapidez que los procesos legislativos y regulatorios. Y que, por tanto, son éstos los que en todo caso deberían adaptarse para no interferir en un progreso tecnológico que en este discurso se identifica con el progreso a secas."
(Fragmento) Alternativas Económicas
SABER+

El precio de la exponencialidad

La hiperaceleración de las innovaciones tecnológicas afecta a la capacidad de comprensión de las personas, reduce el ciclo de vida de las empresas y debilita la gobernanza de la sociedad. Un concepto en boga en los últimos tiempos es el de la exponencialidad.
El precio de la exponencialidad

Buscando un ágora, desesperadamente

Necesitamos espacios en los que debatir, co-crear el futuro y superar la nefasta noción de “distancia social”. Como sugiere el Bhagavad Gita, decidir no actuar es también una forma de actuar. Artículo de Ricard Ruiz de Querol
Buscando un ágora, desesperadamente

Catálogo de vulnerabilidades

La dimensión del espionaje político en España mediante el uso del software Pegasus, todavía por conocer en toda su amplitud, pone una vez más al descubierto la vulnerabilidad de una sociedad que ha abrazado con entusiasmo y sin ninguna prevención las consecuencias de la transformación digital. Lamentablemente, cada día el mundo da muestras de la levedad en la que hemos basado la sociedad moderna. Algunos ejemplos:
matthew-henry-yETqkLnhsUI-unsplash (1)

Infraestructuras críticas al alcance de los hackers

Dos investigadores holandeses han ganado un importante campeonato de piratería informática al hackear el software OPC UA que hace funcionar las redes eléctricas, los gasoductos y las infraestructuras críticas del mundo. Les tomó dos días encontrar la puerta por donde entrar en el sistema.
En los sistemas de control industrial todavía hay muchos coladeros”, dijo uno de los investigadores galardonados. La seguridad se está quedando muy atrás”.
  • Existen inmensas diferencias entre las consecuencias de hackear un iPhone y entrar en el software de una infraestructura crítica. Un iPhone se puede actualizar fácilmente. Por el contrario, en las infraestructuras críticas, las actualizaciones pueden durar décadas y algunos fallos de seguridad no se pueden reparar nunca. A veces, los operadores no pueden actualizar la tecnología para introducir correcciones de seguridad porque no es posible desconectar el sistema. No es fácil encender y apagar una fábrica como un interruptor o como un ordenador portátil. Technology Review

Facebook no sabe qué hace con sus (tus) datos

Facebook se enfrenta a lo que describe internamente como un “tsunami” de regulaciones de privacidad en todo el mundo, lo que obligará a la empresa a cambiar drásticamente la forma en que trata los datos personales de los usuarios.

El problema "fundamental", admite la compañía, es que Facebook no sabe adónde van todos los datos de sus usuarios, o qué se está haciendo con ellos, según un documento interno que se ha filtrado. Vice

La calidad creciente de las deepfakes pone a prueba las democracias

La desinformación, la interferencia extranjera, el fraude y la conspiración empeorarán a medida que las falsificaciones digitales se vuelvan imperceptibles de la realidad. A medida que las tecnologías deepfake aumenten en sofisticación y accesibilidad, posibilitarán nuevas vías de engaño que algunos aprovecharán para obtener ganancias personales, profesionales o políticas. Center for International Governance Innovation

Los gobiernos se ponen las pilas, pero...

Instituciones y gobiernos de todo el mundo están reconsiderando su actitud en relación a la tecnología digital. En los últimos meses, la Comisión Europea ha dado un impulso legislativo con la aprobación de las leyes de Servicios Digitales y de Mercados Digitales. Para este año también está prevista la Ley de Inteligencia Artificial. Otras iniciativas se suman a la actividad europea. Pero sigue faltando ambición en la apuesta por un futuro digital orientado al bien común.
Captura de Pantalla 2022-05-03 a les 10.12.10

Declaración por el futuro de Internet

Los países de la Unión Europea, Estados Unidos y 32 países más han firmado una Declaración por el Futuro de Internet en la que se comprometen a promover un red "abierta, libre, global, interoperable, fiable y segura". Y en concreto a:
  • Que en el ámbito digital se protejan los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el bienestar de todas las personas.
  • Que todos puedan conectarse a Internet, independientemente de su ubicación, así como facilitar las competencias digitales al conjunto de la población global.
  • Que las personas y las empresas puedan confiar en la seguridad y la confidencialidad de las tecnologías digitales.
  • Que las empresas de cualquier tamaño puedan innovar, competir y prosperar por sus propios méritos en un ecosistema justo y competitivo.
  • Que se Implanten infraestructuras seguras, interoperables, fiables y sostenibles.
  • Promover el pluralismo y la libertad de expresión, la sostenibilidad, el crecimiento económico inclusivo y la lucha contra el cambio climático global.
El objetivo de esta declaración, que está abierta a la participación de más países, es unificar el criterio que deben seguir organizaciones globales como Naciones Unidas, G20, G7, OCDE o la Organización Mundial del Comercio y alinearlas en unos principios que los firmantes definen como "universales por naturaleza". Comisión Europea

La Unión Europea promueve sus propias propias redes sociales descentralizadas

La pasada semana analizábamos la propuesta de crear una Infraestructura Pública Digital europea que sea alternativa a las grandes plataformas privadas.

Ahora, el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) ha puesto en marcha la fase piloto pública de dos plataformas de redes sociales abiertas: EU Voice y EU Video .

Las instituciones, organismos y agencias de la UE que participen en la fase piloto de estas plataformas podrán interactuar con el público compartiendo textos breves, imágenes y vídeos en EU Voice y compartiendo y comentando vídeos y podcasts en EU Video.

Las dos plataformas se constituyen como redes sociales descentralizadas, gratuitas y de código abierto que conectan a los usuarios en un entorno orientado a la privacidad. Se basan en las redes Mastodon y PeerTube. EDPS

La preocupante ausencia del sector GovTech

"Toda esta ola de apuestas sectoriales por un futuro digital ambicioso se está ejecutando de manera clara y decidida en todo aquello que es privado y tiene incentivos económicos, pero es escandalosamente insuficiente para todo aquello que es de interés público y tiene incentivos sociales. ¿Dónde están los centros de emprendimiento que exploran ávidamente cómo la tecnología va a permitir mejorar radicalmente la justicia o la gobernanza de los países?, ¿dónde están las inversiones millonarias para ofrecer sistemas de participación ciudadana i de evaluación de las políticas públicas? ¿De verdad que como sociedad sólo estamos interesados en mejorar los modelos de negocio pero no los modelos sociales?"
Genís Roca en Via Empresa
+ TEMAS

- Metaverso, ¿nos la van a colar otra vez? Tristán Elosegui

- El último capricho de los millonarios son las redes sociales. La Vanguardia

- Radiografía de la emergencia digital en Barcelona. Digital Future Society

- La comunicación virtual frena la generación de ideas. Nature

LA FRASE



La posmodernidad muestra que las así llamadas verdades son cuestión de creencia. Creemos en lo que hacemos, creemos en lo que decimos. Y ese es el único modo de definir la verdad. Nosotros tenemos nuestra verdad especial rusa, y ustedes tienen que aceptarla.


Aleksandr Duguin, filósofo de la corte de Putin, citado por Slavov Zizek en Project Syndicate

linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet