Collaterallogo
11 de mayo de 2022

Esta semana:
- El espionaje y la vigilancia personalizada se expanden más allá de los círculos políticos.
- Dilemas contemporáneos: ¿regular las criptomonedas? ¿anonimato en Twitter?
- Infocracia, nuevo libro de Byung-Chul Han.

pexels-whicdhemein-one-4576801 (1)

Espía como puedas

El caso Pegasus ha puesto de manifiesto, por lo menos, dos cosas: la sofisticación que ha alcanzado la tecnología para invadir la privacidad de las personas (y esto sólo está empezando) y la precariedad de las administraciones y la propia sociedad para controlar que esa sofisticación no se aplique en detrimento de la convivencia y la democracia.

Pero las tecnologías de espionaje y vigilancia se extienden más allá de los círculos políticos. En diversos ámbitos de la sociedad se normaliza el seguimiento y la monitorización de personas. Control laboral, seguimiento de niños y adolescentes, vigilancia de visitantes a clínicas abortistas en Estados Unidos... Hasta la Liga Española de Futbol ha sido multada por espiar a los bares. Y esto sólo está empezando.
SABER+

Xinjiang, modelo de la vigilancia masiva

La región china de Xinjiang, en el noroeste de China, se ha convertido en el modelo donde se aplican todas las tecnologías posibles de vigilancia masiva de la población.
El régimen obliga a sus habitantes a llevar un dispositivo en el bolsillo que espía lo que leen, lo que buscan, lo que miran, lo que dicen y dónde están.
"Nunca se ha visto nada igual" asegura el profesor estadounidense Darren Byler en su libro In the camps, aún no traducido al español, en conversación con Jordi Pérez Colomer
El Pais

Biometría en las infraestructuras de la vida cotidiana

En los últimos años, han proliferado las tecnologías biométricas que miden y registran aspectos o funciones del cuerpo humano. La tecnología de reconocimiento facial mide los rasgos faciales, los escáneres de huellas dactilares miden la distancia entre las crestas que forman una huella dactilar única, la detección de patrones de sueño registra el movimiento mientras dormimos, etc..
La idea básica de estas tecnologías es minimizar las situaciones en las que se requiere un juicio humano. Su supuesta eficiencia comparte criterios pseudocientíficos y, aún así, se expande sin apenas supervisión y se convierte en una "infraestructura" de la vida cotidiana. Ada Lovelace Institute

Reconocimiento facial en la escuela

Nuevos sistemas de reconocimiento facial se implantan en las escuelas británicas para agilizar el pago en los comedores infantiles y monitorizar el estado de ánimo y el comportamiento de los niños en el aula. The Guardian

La privacidad es algo colectivo. Gala Pin en El Salto Diario
DILEMAS CONTEMPORANEOS

Criptomonedas: ¿Se puede regular lo no regulable?

Las criptomonedas se basan en una estructura digital descentralizada que facilita desintermediar las transacciones y crear nuevas monedas.
Estas facilidades pueden agilizar la financiación de causas justas (resistencia ucraniana) pero también facilitar que se oculte el flujo de dinero de actividades ilegales (narcotráfico) o que Rusia evite parcialmente el impacto de las sanciones.
Muchas voces reclaman regular las criptomonedas. ¿Es posible hacerlo? Center for International Governance Innovation
Captura de Pantalla 2022-05-10 a les 9.42.38
Las actividades ilícitas con criptomonedas, en máximos. Chainanalysis

  • NFT's para combatir la previsible abolición de la ley del aborto en Estados Unidos. Artistas norteamericanos promueven la creación de NFT's para sufragar los costes de las mujeres que deban viajar a otro estado norteamericano para abortar a partir de que se derogue la ley Roe v. Wade. El reto es que las clínicas acepten el pago en criptomonedas y así evitar cualquier rastro. The Washington Post

El anonimato en Twitter puede ser cuestión de vida o muerte

Elon Musk ha anunciado que Twitter identificará a todos sus usuarios e impedirá las cuentas anónimas. El objetivo es frenar el uso masivo de bots, pero en países como Myanmar y Arabia Saudita a muchos usuarios reales el anonimato les puede salvar la vida. Rest of the World

Lo humano versus lo tecnológico

Cuando se habla de dar un enfoque humano al desarrollo de la tecnología es fácil intuir de qué hablamos, pero más difícil es concretar. El filósofo Frank Pasquale lo expone así.

  • Para el enfoque tecnológico no existe una distinción metafísica entre humanos y máquinas, por lo tanto, las personas podrían ser consideradas máquinas; el enfoque humano supone que existen distinciones sustanciales entre "artefactos" humanos y mecánicos.
  • El enfoque tecnológico rechaza la posibilidad de una regulación global de la IA; el enfoque humano asume que hay valores fundamentales y niveles normativos que afectan a todos.
  • El enfoque tecnológico es reacio a cualquier regulación y percibe el debate ético como un obstáculo; el enfoque humano elimina la confrontación entre datos y ética y entiende la ética como la base intelectual para regular la IA. Dataethics
+ TEMAS

- Las entradas las compran los bots. Eldiario.es

- Compartir datos para el bien común. Charla TEDx de Javi Creus. TEDx

- Los sistemas artificiales diseñados para resumir, traducir y escribir como humanos podría exacerbar la desconfianza en la ciencia. Nature

LEER +
infocracia
Infocracia es un libro de apenas cien páginas que analiza los cambios que la información ha sufrido en las últimas décadas debido a la influencia de Internet y de las redes sociales.
Sus efectos transforman la vida política y ciudadana, los comportamientos individuales y sociales y la percepción de lo que entendemos por “verdad”.

El nuevo ensayo de Byung-Chul Han describe la crisis de la democracia y la atribuye al cambio estructural de la esfera pública en el mundo digital.
El régimen de la información se constituye como una nueva forma de gobierno. Su nombre: Infocracia
Taurus


LA FRASE

La realidad virtual transforma la realidad en algo paradisíaco: un entorno social prístino donde nadie se porta mal, la política está ausente, la nostalgia no encubre ninguna fealdad anterior y nadie tiene que pensar en satisfacer las necesidades materiales. Y, por supuesto, no hay secuelas, ni regreso a la vida cotidiana.



Evan Selinger, filósofo, en El Evangelio del Metaverso, Techpolicy Press

linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet