Collaterallogo
11 de octubre de 2022

Esta semana:
- El metaverso apuesta por la radicalidad virtual. Las consecuencias no serán inocuas.
- Resurge el debate sobre si, en algunos casos, una mala tecnología es mejor que nada.
- Dos premios Nobel de la Paz urgen frenar el negocio de las Big Tech.
facebook-horizon-screengrab-1024x518-1419100609 (1)

Metaverso, ¿qué puede salir mal?

Si alguna cosa sabemos del metaverso -todavía en fase de construcción- es que se trata de una tendencia tecnológica que apuesta por la radicalidad virtual. Más horas conectados, más actividades online y más negocio en nuevos espacios que no son físicos.

Con el metaverso, lo virtual deja de ser un complemento de nuestra vida para convertirse en una centralidad. Lo digital/virtual ya no sólo es una herramienta que nos amplía las capacidades sino un medio en el que vivir gran parte del día: trabajar, formarnos, relacionarnos, jugar, asistir a conciertos…

Es pronto para avanzar sus consecuencias pero tenemos bastantes indicios de que no serán inocuas. Puede tener efectos en la salud de las personas, en su comportamiento, en la protección de la privacidad, en la convivencia social y, si nadie lo remedia, en la crisis medioambiental del planeta.
SABER +

Cinco motivos para cuestionar el metaverso

  • "Hoy, más que nunca, deberíamos recordar que no todo desarrollo tecnológico conlleva un progreso. La tecnología es una herramienta necesaria pero no suficiente para el progreso. Si aspiramos a dejar un mundo mejor a las generaciones venideras, un mundo más justo, más sostenible, más habitable y próspero, deberíamos, como sociedad, decidir colectivamente en qué tipo de desarrollo tecnológico no solo queremos, sino debemos invertir. En nuestro caso, la respuesta es clara: un desarrollo tecnológico centrado en las personas, el resto de seres vivos y el planeta. Esta visión parece incompatible con la visión actual del metaverso". Artículo de las doctoras Núria Oliver, Cecilia Castaño y Ángeles Sallé en El País

Teletransportados al mundo feliz de Facebook

Mark Zuckerberg prepara su empresa para que pasemos la mayor parte de la vida en ella. Trabajo, ocio, relaciones, negocio... ¿Para qué recurrir al mundo exterior cuando casi todo puede suceder en el mundo digital?
Teletransportados al mundo feliz de Facebook
Un desarrollo a toda prisa plagado de errores. The Verge // Real o Virtual

Mobile World Congress: la incomprensible apuesta por la radicalidad virtual

La pasada edición del congreso de móviles demostró la vigencia de la presencialidad pero las empresas apuestan por el metaverso. ¿A qué responde ese empeño?
Mobile World Congress: la incomprensible apuesta por la radicalidad virtual

¿Es la mala tecnología mejor que nada?

De forma recurrente resurge el debate sobre si es bueno implantar soluciones tecnológicas, aunque sean deficientes, para paliar la precariedad de servicios esenciales.
wooden-legal-hammer-studio-shot (1)

Algoritmos contra el colapso de la justicia

Los principales argumentos de quienes defienden aplicar la inteligencia artificial en la justicia giran en torno a dos supuestos efectos positivos: una mayor eficiencia y la posibilidad de reducir el sesgo y los errores humanos. Pero algunos estudios han comprobado que, en lugar de eliminar el sesgo y la discriminación, los algoritmos multiplican los ya existentes.

La justicia algorítmica tiene, además, un efecto deshumanizador a la vez que tranfiere la autoridad legal de los organismos públicos a las entidades privadas que construyen los algoritmos.

Sin embargo, también es moralmente urgente hacer que los procesos legales sean más accesibles y ágiles. La automatización puede ayudar a desbloquear procedimientos estancados y sistemas judiciales colapsados. Según la OCDE , menos de la mitad de la población mundial vive bajo la protección efectiva de la ley. En Brasil se acumulan 100 millones de casos judiciales pendientes, en India unos 30 millones. ¿Es mejor la justicia algorítmica que nada? Artículo de Jemima Kelly en el Finantial Times

Chatbots de atención a la salud mental

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la media mundial de profesionales de la salud mental es de 13 por cada 100.000 habitantes. En los países ricos, es más de 40 veces mayor que en los países pobres. Y la ansiedad y la pérdida masiva de vidas provocada por la pandemia ha ampliado aún más la brecha.

Para solventar esta falta de atención han surgido apps y servicios automatizados, como Youper en EEUU, que utilizan chatbots guiados por inteligencia artificial como vía de atención a los pacientes.

No está muy claro si las aplicaciones realmente mejoran la salud mental. La investigación para respaldar su eficacia es escasa y en su mayoría ha sido realizada por las empresas que los han creado. Pero ¿es mejor eso que nada? Wired

El negocio manda, las consecuencias persisten

ressa_muratov-3_2-992x656

Dos premios Nobel promueven un plan para frenar la amenaza de las grandes corporaciones

Los premios Nobel de la Paz 2021 Maria Reesa y Dmitri Muratov, han presentado un plan de 10 puntos para abordar los riesgos crecientes que comporta el modelo de negocio de las grandes corporaciones tecnológicas.
  • En el documento, presentado en la Conferencia sobre Libertad de Expresión celebrada en Oslo en septiembre, instan "a las democracias respetuosas con los derechos a que se den cuenta de la amenaza existencial de los ecosistemas de información distorsionados por un modelo de negocio de las Big Tech obsesionado con recolectar datos y captar la atención de las personas, incluso cuando socava el periodismo serio y polariza el debate en la sociedad y la vida política."
El plan ha recibido el apoyo de más de 100 instituciones y especialistas internacionales. People vs BigTech

Los asistentes de voz podrían obstaculizar el desarrollo social y cognitivo de los niños

Desde recordarles a los niños que deben ir al baño hasta contar cuentos antes de acostarse, convertidos en "compañeros", los dispositivos inteligentes activados por voz se utilizan para ayudar a criar a los niños casi desde el día en que nacen.

Una reciente investigación publicada en la revista Archives of Disease in Childhood, concluye que el uso habitual de asistentes de voz, como Google Home, Alexa (Amazon) y Siri (Apple), podría tener un impacto negativo en el desarrollo social y cognitivo de los niños, específicamente en su empatía, compasión y construcción del pensamiento crítico. The Guardian

Amnistía Internacional confirma la responsabilidad de Facebook en las atrocidades de Myanmar

Un informe de Amnistía Internacional confirma lo que ya se sabía: Facebook contribuyó sustancialmente a la vulneración de los derechos humanos sufridos por los rohingya en Myanmar en 2017.

En un nuevo informe detalla como los algoritmos de Facebook amplificaron y promovieron de manera proactiva el contenido que incitaba a la violencia, el odio y la discriminación contra los rohingya, alentaron la discriminación y aumentaron sustancialmente el riesgo de brotes de violencia masiva.

Amnistia Internacional exige que Meta acepte su responsabilidad y compense a los supervivientes. Amnistía Internacional

LEER +

01_ClicsContraHum-671x1024
James Williams fue estratega de Google antes de estudiar filosofía en Oxford. En Clics contra la humanidad sostiene que los sistemas inteligentes de persuasión que condicionan nuestro pensamiento y nuestra conducta constituyen una grave amenaza para la libertad y la democracia. En vez de ayudarnos a alcanzar nuestras verdaderas metas vitales, las tecnologías digitales desvían y explotan nuestra atención.
Minimizamos los trastornos resultantes, descartándolos como simples «distracciones» o molestias menores. Sin embargo, son mecanismos que socavan la voluntad humana.
Gatopardo ediciones

+ TEMAS

- Discriminación algorítmica en España. Informe de la Digital Future Society

- Declaración de Ginebra contra el abuso del spyware. Acces Now

- El rastro que deja el wifi aunque no estemos conectados. The Conversation

- Inteligencia Artificial y ciudad. Riesgos, aplicaciones y governanza. Informe de UNHabitat

linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet