Collaterallogo
8 de febrero de 2023

Esta semana:

- La velocidad del despliegue de los generadores de texto e imágenes nos deja perplejos.
- Disney es una fábrica de captación de datos, el paraíso del capitalismo de vigilancia.
- Cinco desafíos de la transición energética.
md-mahdi-8Sa3qfovv2c-unsplash (1)

Perplejidad

Ante la velocidad que está alcanzado la inteligencia artificial no sabemos si dejarnos llevar por la fascinación o considerar seriamente su amenaza.

Cada mes, cada semana, cada día hay novedades. Se acelera la ya de por sí acelerada carrera de la inteligencia artificial.

Una característica de la velocidad es que absorbe todo el esfuerzo del corredor. Concentrado en no perder posiciones, apenas le queda tiempo ni recursos para otra cosa que no sea enfocar su propia carrera. Si hay consecuencias, no las ve.

¿Traerá algo bueno esta acelerada carrera por controlar la generación de textos, imágenes, música y código informático? ¿Aporta algún servicio valioso? ¿Resuelve algún problema?

Se han publicado muchas reacciones críticas con los sistemas de IA generativa, pero también hay quien los acepta y no le ve tantos problemas. Mientras tanto, los usuarios andamos entre fascinados, abrumados y perplejos.
SABER +

Cómo impedir que la IA generativa genere nuevos monopolios

"La IA generativa es demasiado poderosa y potencialmente transformadora para dejar su destino en manos de unas pocas empresas dominantes.
Para garantizar que el interés público esté representado en la frontera tecnológica, el mundo necesita una alternativa pública. Los gobiernos democráticos podrían formar un organismo multilateral que desarrollaría medios para prevenir la falsificación, el troleo y otros daños, como un CERN para la IA generativa. Alternativamente, podrían establecer un competidor financiado con fondos públicos con un modelo comercial diferente e incentivos para fomentar la competencia entre los dos modelos." Diane Coyle en Project Syndicate

La infraestructura digital es esencial para la vida moderna: también lo es su regulación. Center for International Governance Innovation

Qué hace bien ChatGPT
Por muy fascinante que resulte, ChatGPT tiene muchos defectos. Sin embargo hay algunas cosas que sí hace bien. Combinar ideas, modificar un texto, o ayudar al trabajo creativo. Alberto Romero las analiza en Algorithm Bridge

Disneylandia, paraíso de la vigilancia

3853057064_0e39f453cb_h-1024x732
Como otras muchas corporaciones, Disney se ha transformado en una empresa de datos. El seguimiento y la localización de sus clientes es la base de su negocio.

Por sí solos, sus parques temáticos son el sueño de un científico de datos. 50.000 visitantes diarios, la mayoría equipados con teléfonos móviles y una aplicación propia. Se recopilan millones de datos de ubicación, estadísticas de viajes, tiempos en las colas, preferencias de consumo de alimentos y bebidas y miles y miles de pases de tarjetas de crédito.

Los científicos de datos de Disney estudian minuciosamente cada una de las interacciones online y offline, y así vender más contenido, más vestidos de princesa o más películas de Marvel. Entre ellos, los 72 millones de datos que han recopilado de niños, que incluyen los 20 millones de veces que han visto Frozen.

"Leí la política de privacidad de Disney de arriba a abajo, incluida toda la letra pequeña. Todo lo que aprendí fue que les protegía a ellos, pero no me protegía a mí."

"Nos ofrecen señuelos para que entreguemos datos valiosos sobre nosotros, nuestros hijos, nuestras comunidades y amigos. Con demasiada frecuencia mordemos el anzuelo.

Si el único objetivo de Disney fuera mejorar la experiencia o la seguridad de los visitantes, su parque no estaría tan ocupado alimentando una infraestructura de vigilancia al estilo Gran Hermano comparable al sistema de crédito social de China."

Janet Vertesi, profesora de sociología en la Universidad de Princeton, en PublicBooks

Cinco desafíos de la transición energética

dominik-vanyi-Mk2ls9UBO2E-unsplash (1)
Los últimos meses han demostrado que la transición energética se enfrenta a un reto mucho mayor y más complejo de lo que pensábamos.

Daniel Yergin, autor de The New Map, expone cuatro desafíos de gran trascendencia para cumplir las expectativas del cambio de modelo energético.

1) Inseguridad de los suministros de materias primas y materiales que ha puesto en evidencia la agresión rusa en Ucrania.
2) Dependencia excesiva de los hidrocarburos. El 80% de la economía mundial depende de ellos. Sustituirlos no será fácil.
3) Disparidad de criterios, sobre todo entre el Norte y el Sur global. El Norte advierte la urgencia de frenar el cambio climático. Al Sur le urge crecer y salir de la pobreza.
4) Necesidad incesante de materiales, su posible agotamiento y los conflictos geoestratégicos de su control.

Un quinto factor lo advierte el científico Seaver Wang, codirector del equipo de clima y energía del Breakthroug Institute: la contaminación que produce la extracción de materiales. A diferencia de otros investigadores, Wang no teme por la carestía de materiales sino por el coste en emisiones que supone su extracción.

No hay materiales para tantas baterías. Wired
¿Las empresas son más verdes o nos lo hacen creer? Harvard Business School

LEER +

161.Contralasostenibilidad_mockup_405x593
Andreu Escrivà sostiene que para recuperar el futuro necesitamos desmontar los andamios económicos, ambientales y sociales sobre los que se asienta el desarrollo sostenible. Solo así seremos capaces de planificar un bienestar compartido y transitar dentro de los límites de lo posible, sin ser deslumbrados por el brillo cegador de las promesas vacuas de la sostenibilidad.

La economía circular, la neutralidad de carbono, el coche eléctrico o las finanzas verdes son solo algunos de los cimientos sobre los que se edifica la sostenibilidad, convertida en un elemento más de la mercadotecnia empresarial e institucional. Arpa Editorial

+ TEMAS

- Los universitarios de Hiroshima tendrán clases en el metaverso. Meta News

- Si usas Tik Tok puedes donar tus datos para que organizaciones sin ánimo de lucro entiendan su funcionamiento. Algorithm Watch

- Viajamos al interior de Foxconn, la factoría china que fabrica los Apple. Restofworld

- El precio que pagamos identificándonos a través de Google o Facebook. The Conversation en español
linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet