Collaterallogo
5 de abril de 2023

Esta semana:
- EEUU se plantea prohibir TikTok. ¿Debería Europa hacer lo mismo?
- Primeras iniciativas políticas para poner coto al desenfreno de la inteligencia artificial.
- IA generativa: lo que hoy ya puede hacer para engañarnos.

¿Prohibir Tik Tok en Europa?

La UE está preocupada por la captura de datos de Tik Tok, la aplicación que se ha convertido en el centro de una guerra geopolítica entre Estados Unidos y China. La UE ha elegido el bando de los EEUU y ha prohibido el uso de Tik Tok en los teléfonos de trabajo de políticos y funcionarios públicos. ¿Debería prohibirse a toda la población?

No hay ninguna evidencia de que ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Pekín, haya estado pasando datos sobre australianos, estadounidenses o europeos a la dictadura china. TikTok lo niega pero el mero hecho de que sea propiedad de una dictadura como China, especialmente en tiempos de guerra, es motivo suficiente para desconfiar y querer prohibirlo.

Pero prohibir absolutamente TikTok es una forma no democrática de resolver el problema y una violación de la libertad de expresión. Además, una prohibición general estaría más arraigada en los temores que en las evidencias. Sin embargo, sí podríamos tomar algunas medidas.

Artículo de Pernille Tranberg, cofundadora de Dataethics (Dinamarca) y asesora de la Danish Data Science Academy.
RELACIONADO

"Focused view", una funcionalidad que atenta contra la privacidad

La función "Focused view" de TikTok podría estar poniendo en peligro los derechos humanos de 200 millones de personas que usan sus servicios. En una carta abierta a TikTok, la organización Access Now exige que la empresa aclare cómo aplica las leyes de la UE y garantiza la privacidad cuando se usa esta función.

Focused view modula el coste de los anuncios en función del tiempo que los usuarios los ven. Para que funcione se debe rastrear y diseccionar los hábitos y las interacciones de los usuarios. Access Now

Tik Tok nos espía. La Vanguardia

Retrato del gigante que domina el mundo y envenena las relaciones entre China y Occidente. El País



IA generativa: lo que (hoy) puede hacer para engañarnos


La IA generativa (ChatGPT, DALL-E, Stable Diffusion...) avanza a una velocidad de vértigo. Tanta que más de 1000 expertos mundiales han pedidoi una pausa de 6 meses y otros, una paralización total.
Avanza tan rápido su desarrollo que nadie sabe dónde vamos y pocos tienen la capacidad de observar dónde estamos realmente. The Guardian ha publicado un artículo en el que detalla qué puede hacer a día de hoy la inteligencia artificial generativa para aumentar la desinformación y las falsedades: desde imágenes falsas del Papa a programas informáticos con errores.

Midjourney V5 puede generarlo todo menos a Xi Jinping

La reciente versión 5 del sistema generativo Midjourney logra unos niveles de realismo fotográfico impresionantes. Con apenas unas indicaciones de texto genera imágenes con rostros realistas, iluminación perfecta y transparencias, reflejos y definiciones propias de una fotografía de verdad. Tiene una excepción. Puede generarlo todo menos al líder chino Xi Jinping.

Así lo reconoció a The Washington Post el CEO de Midjourney, David Holz: "Sólo queremos minimizar el drama. La sátira política en China está bastante mal vista".

Democracia y tecnología: ¿aliadas o enemigas?

El estadounidense Democracy Journal ha publicado un conjunto de artículos bajo el título
Democracia y tecnología: ¿aliadas o enemigas? en el que diversos autores reflexionan sobre la relación cada vez más tensa entre ambas.

En paralelo surgen iniciativas políticas que intentan poner freno al desenfreno.

- Italia prohibe ChatGPT. Xataka
- Bruselas quiere que los contenidos generados por inteligencia artificial lleven una advertencia específica. El País
- Ocho países del Este europeo instan a las plataformas a abordar en serio la desinformación. Metanews
- El mundo necesita un panel intergubernamental sobre el cambio digital. CIGI
- Cómo regular la IA generativa. Algunas Ideas. Technology Review
- Sólo se detecta la mitad de las desinformaciones generadas. HAI Stanford
- ¿Se puede construir una inteligencia artificial confiable? Fundación Mozilla
LA FRASE

El problema no es que los chatbots sean estúpidos; es que no son lo suficientemente “estúpidos”. No es que sean ingenuos (y que no entiendan la ironía y la reflexividad); es que no son lo suficientemente ingenuos (no perciben que la ingenuidad puede ocultar cierta perspicacia). El verdadero peligro, entonces, no es que la gente crea que un chatbot es una persona real; es que comunicarse con chatbots haga que las personas reales hablen como chatbots y se pierdan todos los matices y las ironías, y se obsesionen por decir solo lo que uno piensa que quiere decir.


Slavoj Žižek, filósofo, en Project Syndicate en español
LEER +

¿Cómo avanzar en el debate político en torno a la inteligencia artificial para dejar atrás las meras advertencias y las acusaciones excesivamente fáciles?

Desde la perspectiva de la filosofía política, Mark Coeckelbergh, profesor de filosofía y tecnología en la Universidad de Viena, presenta una introducción accesible a los muchos y complejos desafíos que se derivan de la implantación de la IA en nuestras sociedades e industrias, desde la discriminación judicial a las implicaciones para la democracia de una vigilancia ubicua y permanente.
Cátedra
+ TEMAS

- Pagar con la mano. The Guardian

- Así está la investigación en inteligencia artificial en el mundo. AI Index Report.

- Nuevo sistema generativo que promete ser más justo y menos sesgado. Fair Diffusion

- El derecho a no estar automatizado. Noemag

linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet