Collaterallogo
12 de julio de 2023

- Los humanos necesitamos tiempo para asumir una tecnología que nos invita a correr.
- Estudio: Creemos que la IA aportará cosas buenas pero tememos que nos deje sin trabajo.
- Gobernar la IA. ¿Y si empezaran los países menos desarrollados?

Humanos muy lentos entre dispositivos muy rápidos

La creciente integración de herramientas de IA generativa en los buscadores, los editores de texto e imagen y en todo tipo de herramientas de trabajo digital es una primera invitación a la reducción y a la eficiencia. Ayuda a sortear bloqueos creativos, buscar y catalogar información o eliminar tareas tediosas. Pero es tan solo un primer paso.

Lo radical viene después, cuando ya no hablemos de una ayuda sino de nuevos procesos, nuevos roles profesionales y nuevas habilidades laborales. Cuando para escribir no haga falta saber escribir, ni para dibujar saber dibujar, ni para programar saber escribir código. Cuando un trabajo concentre las habilidades de otros trabajos: redactor, ilustrador, editor… reunidos en una nueva figura profesional que domine el lenguaje de la aceleración.

Ante tanta velocidad anunciada surgen voces que piden una pausa.

La humanidad es una especie lenta, las sociedades humanas evolucionan gradualmente, la naturaleza no se mueve rápido. Evoluciona a lo largo de los milenios. Necesitamos tiempo. Agentes de la IA, respeten el tiempo que toma implementar el proceso político y de reflexión democrática.” (Guy Hasselbach, Data Ethics Center)

Necesitamos tiempo para entender cómo será esa alteración radical de los tiempos de creación, producción, aprendizaje y consumo que se avecina. Cuáles serán sus efectos en la condición esencial de las personas, esos organismos tan lentos que se desenvuelven entre dispositivos tan rápidos.

¿Es pedir mucho? Parece que sí.
RELACIONADO

Un nuevo orden temporal


La cultura preindustrial estaba sincronizada por los ritmos de la naturaleza, ritmos que a menudo estaban imbuidos de un significado sacro.

La cultura industrial, como observó Lewis Mumford, no estaba impulsada por la máquina de vapor sino por el reloj. El tiempo industrial derrocó al tiempo preindustrial —el tiempo agrícola, por así decirlo— pero produjo un nuevo conjunto de ritmos y patrones, con la jornada laboral de 9 a 5 en el centro.

Lo que tenemos ahora es un nuevo orden temporal. No es una negación del tiempo industrial, sino un desarrollo posterior construido sobre la precisión del tiempo mecánico. El tiempo industrial permitió las sincronizaciones masivas que requería la cultura industrial. Pero ahora la tecnología digital permite una nueva sociedad desincronizada a través de un cronometraje aún más refinado. L.M.Sacasas en The Convivial Society

Alteración radical de los tiempos

La IA reduce los procesos de creación y de producción. Incorporada de forma radical, puede generar transformaciones temporales que afecten de lleno a nuestra forma de trabajar, aprender o entretenernos. Creadores y artistas tienen la oportunidad de anticiparlas.
Alteración radical de los tiempos

Percepciones contradictorias sobre la IA

Un reciente estudio sobre la percepción de la inteligencia artificial en España muestra que los ciudadanos tienen percepciones contradictorias y confusas sobre esta tecnología.
Algunas conclusiones:
  • La ciudadanía no identifica claramente si necesitan saber programación para usar la IA.
  • El 41% considera que los beneficios son mayores que los riesgos. Sólo un 10% considera que son mayores los riegos.
  • El 64,4% considera que la inteligencia artificial aumenta las capacidades y mejora la productividad de las personas.
  • Pero lo que más preocupa (31%) es que favorezca la destrucción de puestos de trabajo.
  • El 63% considera que la información sobre IA es difícil de entender.
El informe lo ha elaborado el Observatorio de los Contenidos Digitales de la Universidad de Salamanca con entrevistas a 684 personas. Informe

Las opiniones varían según el nivel económico de los países

Una encuesta global de Ipsos Consulting en 2022 para el World Economic Forum concluyó que los ciudadanos de los países emergentes son significativamente más propensos que los de los países más desarrollados a confiar en las empresas que utilizan la IA y a tener una perspectiva positiva sobre el impacto en su vida de los productos y servicios impulsados por la IA. Ipsos

¿Qué piensa el Vaticano?

El Vaticano ha publicado una guía ética sobre desarrollo y uso de la inteligencia artificial.
La guía se divide en siete directrices, que destacan la necesidad de respetar la dignidad y los derechos humanos y promover la transparencia y la explicabilidad. Las pautas se dividen a su vez en 46 pasos prácticos específicos, cada uno con una definición, un ejemplo y una estrategia de implementación. Metanews

"Governance in box", una idea para implementar la legislación global sobre IA

En la cumbre AI for Good (Naciones Unidas) la pasada semana en Ginebra se abordó la dificultad de consensuar medidas de gobierno y control de la IA que sean compartidas por la mayoría de países. Surgió una idea denominada "governance in box".

El objetivo es crear herramientas llave en mano, formación, consultoría y detección de buenas prácticas para la regulación de la IA. La "caja" serviría inicialmente a países que carecen de experiencia en desarrollar sus propios marcos regulatorios de la IA.

Ventajas: sería rápido de implementar y a medida que aumentara el número de países que lo asumen podría convertirse de facto en una regulación internacional. Lo explica Gary Markus, autor de la propuesta.

El futuro digital debe pasar por eliminar los datos personales

El uso generalizado de información personal online supone una falla fundamental en nuestra infraestructura digital que permite niveles asombrosamente altos de fraude, socava nuestro derecho a la privacidad y limita la competencia. Esta es la conclusión de un informe elaborado por Demos. El futuro de la web y de la comunicación digital debe pasar por eliminar el uso de esos datos.

Lo equipos de ética, en horas bajas

Aunque parezca que la ética aplicada a la tecnología está en auge, la realidad es que los equipos de ética de las compañías tecnológicas se encuentran cada vez más desamparados y carecen de autoridad y recursos. Lo afirma un estudio de Hai Stanford
LEER +
Aunque las nuevas empresas tecnológicas presumen de hacernos la vida más fácil sus métodos y sus estrategias merecen un análisis que permita desmitificarlas y entender no solo quién está detrás de ellas, sino también qué afectación tienen en ámbitos como el libre mercado o los derechos laborales.
Paula Solanas, periodista experta en el sector tecnológico, se ha propuesto conocer a fondo las cuatro principales startups españolas al tiempo que acerca el testimonio de quienes, de un modo u otro, se han visto afectados por su llegada. Península
+ TEMAS

- Pokemon Go inventa Sleep, para jugar mientras dormimos. Xataka

- El servicio de salud británico apuesta por los robots. The Telegraph

- Es fácil engañar a los detectores de IA. Technology Review

- Récord histórico en robos de carteras de criptomonedas. La Vanguardia

- Threads: A ver si engañamos a unos cuantos idiotas más. Enrique Dans
linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet