Collaterallogo
24 de enero de 2024

- "Humanizar" los artefactos tecnológicos implica riesgos. LA IA debe construir un nuevo imaginario.
- Aunque lo parezca, OpenAI y la IA generativa no lo tienen fácil.
- En las ciudades "inteligentes" nadie es anónimo.

¿Y si dejamos de suplantar a los humanos?

Herramientas que mejoran el texto de los bots para que parezcan humanos, dobles digitales, clones de voz, deepfakes hiperrealistas... Una infinidad de tecnologías tratan de emular lo humano.

La emulación sintética hiperrealista resulta fascinante pero corre el peligro de infiltrarse en nuestras vidas, manipular nuestra percepción y generar desconfianza y temor.

Aunque la robótica física también se fija en lo humano, ha sabido crear un imaginario propio. Cuando observamos a los robots, incluso a los humanoides, vemos un engendro mecánico, no a un supuesto ser humano.

Sin embargo, la fijación en emular lo humano que orienta el desarrollo de los artefactos virtuales empieza a generar más distorsiones que beneficios y, en parte, es un síntoma de debilidad. Incapaz de implantar un relato e imaginario propio la artificialidad virtual parasita lo humano, crece a su rebufo, se apropia de terminología ajena y encima sus impulsores se pavonean con arrogancia porqué, según ellos, sus inventos nos superarán.

Es hora de crear un nuevo imaginario tecnológico que deje a los humanos en paz.

RELACIONADO

Desinformación, el mayor riego global inmediato

En su reciente informe de riesgos globales, el Foro Económico Mundial identificó la información errónea y la desinformación impulsada por la IA como el “mayor riesgo global de los próximos dos años”. Aquí el informe completo: World Economic Forum

Falsas videollamadas provocan una transferencia de 25 millones de dólares

Durante una semana un empleado de una multinacional de Hong Kong mantuvo varias videoconferencias con el director financiero y otros directivos de la empresa. Le ordenaron efectuar varias transferencias por valor de unos 25 millones de dólares. El empleado accedió.Todos los directivos eran avatares hiperrealistas con voces clonadas. Xataka
  • Investigadores de IBM han descubierto lo fácil que es suplantar una voz en las transacciones financieras. Axios

En nombre de la inteligencia

El abuso de vocabulario equívoco infunde a la tecnología un aura de superioridad. Surgen iniciativas para erradicar del lenguaje común palabras que equiparan los desarrollos tecnológicos a capacidades propiamente humanas.
En nombre de la inteligencia

10 desafíos para OpenAI (y la IA generativa)

Aunque parezca lo contrario, OpenAI no lo tiene fácil para consolidar su dominio. El profesor norteamericano Gary Marcus apunta los 10 principales desafíos a los que se enfrenta. Algunos valen para la IA generativa en general:
  1. Deberá afrontar más demandas legales y la empresa estará obligada a defenderse.
  2. Proteger el copyright de los autores puede recortar sus márgenes.
  3. Sigue sin dar beneficios.
  4. ChatGPT comete demasiados errores.
  5. Mejorar la precisión obligará a incorporar más datos y por lo tanto, más costes.
  6. Las expectativas sobre la IA se han sobrevalorado.
  7. Muchas empresas evitan depender de OpenAI y buscan alternativas.
  8. El regulador americano FTC tiene a OpenAI en el punto de mira.
  9. Las tensiones internas de hace unas semanas no han terminado.
  10. Las tensiones externas, tampoco

24 horas con Vision Pro (y ríete un rato)

La semana pasada Apple empezó a vender sus esperadas gafas Vision Pro. Una reportera de The Wall Street Journal las ha probado 24 horas seguidas (o casi). Este es el vídeo de su experiencia.

En las ciudades "inteligentes" nadie es anónimo

Una ciudad permite que completos extraños pasen unos junto a otros con seguridad.
Los sistemas automatizados pretenden acabar con lo extraño. El reconocimiento facial, la vigilancia algorítmica y otros sistemas que integran la “ciudad inteligente” nos identifican. Ya no somos extraños cuando la policía puede seguirnos por toda la ciudad, cuando las tiendas analizan nuestras emociones o cuando miles de cámaras captan todo lo que sucede en la calle.

La vida en la ciudad se parece más a la vida de pueblo donde nadie es anónimo.

"Muchos de nosotros ya hemos bajado el tono de nuestra actividad en las redes sociales por miedo a que una publicación sacada de contexto genere una tormenta de "mierda". Podríamos hacer lo mismo cada vez que salimos a la calle: tener siempre presente que nuestro comportamiento podría ser malinterpretado. Huir de una multitud ya no funciona. Incluso en la ciudad, no hay ningún lugar al que podamos escapar". Algorithm Watch

Dubai, Seúl o Santa Mónica exploran el metaverso urbano

  • Los habitantes de Seúl pueden explorar virtualmente las atracciones de la ciudad, presentar quejas o recibir asesoramiento fiscal.
  • Dubai está utilizando tecnologías immersivas en los sectores del turismo, la atención médica y el trabajo remoto.
  • Santa Mónica promueve descentralizar el turismo y la actividad económica en espacios urbanos poco frecuentados. Lo hace mediante una combinación de redes sociales y realidad aumentada. Metanews

+ TEMAS

- Bienvenidos a Appen, la mayor factoría de trabajadores fantasma de la IA. Metanews

- La ONU ultima el Pacto Digital Mundial. Está previsto que se apruebe en septiembre. Objetivo: evitar un nueva brecha de desigualdad entre países en función de su acceso a la tecnología y a los datos. Fortune

- Los 27 países de la UE ratifican la ley de la IA. ¿Por qué Francia se plegó al criterio de la mayoría? El Confidencial
linkedin twitter 
Email Marketing Powered by MailPoet