rawpixel on Unsplash

2019, ética digital y ocho tendencias más

0 Shares
0
0

Año nuevo. Tiempo de predicciones. Destacamos nueve ideas apuntadas por consultoras y analistas de prestigio: creciente interés por la ética, “autonomía colaborativa” de los aparatos, campañas contra Silicon Valley, gimnasios de la mente…

En el ámbito de la tecnología no hace falta ser muy perspicaz para prever que en los próximos meses la inteligencia artificial y los algoritmos que la manejan se irán incorporando a nuevos ámbitos de la vida personal, social y económica, que la robotización se irá extendiendo y que la lucha contra la desinformación se intensificará aunque no sabemos con qué eficacia. Sin embargo, más allá de lo evidente, surgen algunas tendencias interesantes. Veamos.

1- Ética como prioridad

Diversos analistas pronostican un aumento del interés por la ética en los negocios digitales y la implementación de la tecnología.

La consultora internacional Gartner incluye la preocupación por la privacidad y la ética digital entre las 10 tendencias tecnológicas para el 2019.

Las personas están cada vez más preocupadas por la forma en que su información personal está siendo utilizada por organizaciones tanto del sector público como del privado, y la presión aumentará para las organizaciones que no están abordando estas preocupaciones de manera proactiva” – dice David Clearly, vicepresidente de Gartner. “Cualquier discusión sobre la privacidad debe contemplarse en el marco más amplio de la ética digital y la confianza de los clientes y empleados. Pasar de la privacidad a la ética traslada el foco del “cumplimos” al “estamos haciendo lo correcto”.

Rachel Botsman, profesora de la Said Business School de Oxford y autora de Who Can You Trust? pronostica que, en 2019, las corporaciones, especialmente las tecnológicas, comenzarán a frenar la eficiencia y el crecimiento a cualquier precio para introducir criterios de integridad. Creo que más y más organizaciones dirán: ¿Qué tan grande es ser suficientemente grande? ¿Qué tan grande queremos que sea lo que hacemos antes de que esté fuera de nuestro control y no podamos anticipar las consecuencias? ”

Katie Lawler, directora de ética de US Bank, asegura que las empresas se están dando cuenta de esa responsabilidad y están haciendo de la ética una función central. Estamos reconociendo que es importante ir más allá de observar las reglas. Tener un conjunto sólido de valores fundamentales y un entorno en el que los trabajadores saben que sus voces se escucharán cuando tengan una inquietud, supone cambiar ‘¿podemos? por ¿deberíamos?”. Linkedin #50BigIdeas2019

Genís Roca publica en Via Empresa: Sube la ética. Bajan los robots. “En 2019 dejaremos de preocuparnos tanto de lo que saben hacer (los robots) y pondremos el foco en el algoritmo que decide cómo deben hacerlo. Dirigiremos la mirada hacia los criterios y las variables que un programador ha tenido en cuenta. Cuando un coche autónomo en una situación de riesgo deba decidir si te salva a ti o a una vaca, será relevante que el programador no siga creyendo que tu eres un paria y en cambio las vacas son sagradas”.

Ross Martin, CEO de la consultora norteamericana Blackbird dice que ante estos retos las marcas no podrán permanecer neutrales. Los consumidores y empleados esperan, cada vez más, que las empresas tomen una posición sobre los problemas de la sociedad y compartan sus valores. “Como empresario, estás obligado a defender algo, de lo contrario, todos sabrán que no representas nada. No te odiarán pero te volverás completamente irrelevante.” Linkedin #50BigIdeas2019

2- Los dispositivos nos conocerán mejor que nosotros a ellos

Ben Kolde on Unsplash

Ericsson titula su habitual informe sobre tendencias de consumo para el año próximo con un “Bienvenidos a una sociedad automatizada”. La tendencia número 1 dice así:

“¿Qué pasa cuando tu teléfono inteligente se da cuenta no sólo de lo que haces, sino de quién eres? Hoy en día, la inteligencia artificial ya puede comprender tu personalidad sólo con ver tus ojos o escuchar tu voz. La mitad de quienes actualmente usan asistentes virtuales (Google Now, Alexa, Siri, etc..), en teléfonos o altavoces inteligentes, creen que sus móviles pronto comprenderán sus emociones. Y el 42 por ciento piensa que los teléfonos inteligentes pronto les entenderán mejor que sus amigos. De hecho, 6 de cada 10 creen en los próximos tres años se generalizarán los dispositivos que detectan y reaccionan a nuestro estado de ánimo.

Cuando los dispositivos nos conozcan bien, también conocerán nuestros secretos. Pero sorprendentemente, para guardar secretos la mayoría confía más en un dispositivo electrónico que en un ser humano.”

3- El principio del fin de los exámenes

En 2019, la inteligencia artificial comenzará a evaluar a los estudiantes y hará que los exámenes sean cada vez más innecesarios, dicen Toby Baker y Laurie Smith, en el informe de tendencias publicado por la consultora inglesa Nesta.

“La Inteligencia Artificial en las escuelas ya es una realidad. Las plataformas de aprendizaje adaptativo, como Century Tech, utilizan la toma algorítmica de decisiones para suministrar el contenido de la lección en función de la capacidad y los intereses del estudiante” (…)

“Las herramientas de inteligencia artificial pueden evaluar en tiempo real el progreso de los estudiantes en un tema en particular y proporcionar información útil que destaque sus áreas de mejora” (…)

“Una serie de consideraciones éticas y prácticas acompañarán cualquier cambio hacia un mayor uso de la inteligencia artificial en la evaluación. ¿Cómo nos aseguramos de que la IA toma decisiones de manera justa y precisa? ¿Quién será el propietario y ejercerá el control de los datos de los estudiantes? ¿Cómo impactará esto en la movilidad social y la desigualdad? ¿Qué significará para el papel de los docentes (y su formación)?”.

Tamarcus Brown on Unsplash

4- “Cosas” autónomas colaborativas

En sus predicciones, Gartner denomina “Autonomous Thinks” a todo el conjunto de aparatos que empiezan a andar solos: robots, drones, automóviles…

Según David Clearly, vicepresidente de la consultora “a medida que vayan proliferando, esperamos que las ‘cosas’ inteligentes independientes se conviertan en un enjambre de ‘cosas’ inteligentes colaborativas, con múltiples dispositivos trabajando juntos, ya sea independientemente de las personas o con aportaciones humanas. Por ejemplo, si un avión no tripulado examina una zona agrícola y descubre que está lista para la recolección, podrá enviar un ‘recolector autónomo’. Para el reparto de mercancías, la solución más efectiva puede ser utilizar un vehículo autónomo para desplazar paquetes hasta el área objetivo. Pequeños robots y drones a bordo del vehículo asegurarían la entrega final a domicilio”.

5- ¿Con quién hablaremos?

Cambiará nuestra relación con las máquinas. Mat Stokes dice en las previsiones de Nesta que “la gente comenzará a contraatacar. Exigiremos saber cuándo estamos hablando con máquinas y cuando estamos hablando con humanos. Exigiremos que nos digan cuándo los algoritmos toman decisiones que afectan a nuestras vidas. Y exigiremos información sobre cómo esos algoritmos han llegado a tales decisiones.

Surgen problemas serios cuando no sabemos cuál es el papel de la IA, ya sea porque no nos lo han dicho o porque está premeditadamente oculto.

En 2019 veremos una acción concertada para que el ‘derecho a saber’ de los ciudadanos se convierta en el ‘deber de informar’ de las organizaciones”.

6- ¿Abandonaremos Facebook?

Thought Catalog on Unsplash

Los problemas para Facebook no acabarán. Nuestros problemas con Facebook, tampoco. Arwa Mahdawi dice en The Guardian:  

“Una y otra vez, Facebook ha dejado claro que es una empresa moralmente en bancarrota que nunca va a cambiar a menos que se vea obligada a hacerlo. Facebook cree que puede salirse con la suya porque piensa que sus usuarios son idiotas” (…)

“Para ser claros, no estoy instando a todo el mundo a darse de baja de Facebook. Para algunas personas es una herramienta valiosa. Además, a menos que sus dos mil millones de usuarios lo eliminen en masa, el abuso de poder de Facebook no es un problema que podamos resolver como individuos. Los gigantes tecnológicos deben ser regulados” (…)

“Sin embargo, dicho esto, si Facebook no le proporciona a usted un servicio imprescindible, le insto a que se aleje de la compañía tanto como sea posible. Si está buscando un propósito de Año Nuevo, eliminar Facebook no es un mal propósito. Después de todo, si seguimos usando Facebook después de que traiciona nuestra confianza una y otra vez, tal vez Zuck tenga razón. Somos unos idiotas tontos.”

7- Occupy Silicon Valley

Felix Koutchinski on Unsplash

La oleada crítica contra el exceso tecnológico aporta reflexiones como las que exponen Glenn Kelman, Ceo de Redfin y Don Peppers, consultor de marketing, en las 50 Big ideas de Linkedin

“La ira progresiva que alguna vez se sintió hacia Wall Street se está trasladando a Silicon Valley”, dice Glenn Kelman. “No todos acamparán ante las sedes de Mountain View o Menlo Park, pero los usuarios eliminarán cuentas y se negarán a colaborar en los modelos de negocios de esas empresas. Más personas que nunca instalarán y usarán bloqueadores de anuncios y dejarán de usar cookies a medida que 2019 se convierta en un año excepcional para las aplicaciones de protección de la privacidad, bloqueadores de datos y otros servicios de seguridad”, añade Don Peppers.

8- Gimnasios mentales

El consumo compulsivo de tecnología para solventar cualquier problema sigue siendo una tendencia. ¿ Habrá que ponerse a dieta digital? Veamos que dice Ericsson en su informe sobre tendencias de consumo 2019:

¿Tostadas o cereales? ¿Qué pasaría si ni siquiera pudieras decidir el desayuno sin pedir consejo a un dispositivo digital?

Según la encuesta a consumidores realizada por Ericsson , “el 34 por ciento de los usuarios de asistentes virtuales confiarían en aplicaciones de inteligencia artificial como dietista, pero sólo el 25 por ciento lo haría en un humano. Comer bien te hace sentir mejor, pero la automatización de tales decisiones también puede llevarte por un camino donde ya no sabes cómo te sientes. De hecho, el 57 por ciento dicen que quieren un teléfono inteligente que sepa cuándo están enfermando antes de darse cuenta por sí mismos, y al 54 por ciento les gustaría tener un reloj inteligente que detectase cuándo se están estresando antes de darse cuenta por sí solos.

Con el soporte de decisiones digitales en cada vez más áreas de la vida cotidiana, un tercio de los consumidores cree que los asistentes virtuales harán que las personas renuncien a tomar sus propias decisiones.

De hecho, el 34 por ciento ya cree que el pensamiento crítico desaparecerá debido al uso excesivo de asistentes virtuales. Y el 31 por ciento de los consumidores también espera que tengamos que ir a ‘gimnasios’ para practicar el pensamiento.

9- Vigilancia móvil

El informe de Ericsson se fija también en la preocupación general por la privacidad y corrobora la sensación de que la tecnología se ha convertido una herramienta de vigilancia personal.

“El 47 por ciento de los encuestados cree que muchas aplicaciones utilizan cámaras, micrófonos e información sobre la ubicación para recopilar datos sobre sus comportamientos cotidianos, incluso cuando no las utilizan.

Hasta el 52 por ciento de los consumidores piensan que las aplicaciones más populares se lucran recopilando más datos de los necesarios.  

El 59 por ciento dice que necesitamos principios globales de protección de datos personales. La preocupación por la integridad individual continuará aumentando con la creciente digitalización de la sociedad”.

Collateral Bits
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *