Collaterallogo
19 de mayo de 2021

Hola, [subscriber:firstname | default:reader]

Se impone lo breve, lo efímero, lo temporal. Nos hemos acostumbrado a vivir entre fragmentos. Trabajo, educación, relaciones, cultura... Todos los ámbitos de la vida se fragmentan. De trocito en trocito, no hay posibilidad de aburrimiento.

sole-bicycles-LB_BwErNDvk-unsplash (1)

La vida a trocitos


La fragmentación se ha impuesto en diversos ámbitos: en las nuevas formas de organizar el trabajo, en cómo se plantea la educación del futuro, en los hábitos de comportamiento y consumo que adquirimos desde la infancia, en cómo nos relacionamos, en la atención que prestamos a lo que nos rodea, en cómo procesamos la información.

Vivimos en la fragmentación y la asumimos como algo propio de una sociedad dinámica, divertida y llena de oportunidades.

Pero tiene sus consecuencias. El consumo digital incrementa los déficits de atención y concentración y el nuevo mercado de trabajo aboca a un mundo sin estabilidad.

Saber +


La muerte del aburrimiento

Las empresas creadoras de contenidos no solo quieren tu atención, sino que también quieren retenerla durante un período de tiempo prolongado y constante, razón por la cual lanzan más contenido del que posiblemente puedas seguir.
Las empresas sólo pueden competir si garantizan un flujo de contenido interminable. Así llegamos a la era de la sobrecarga de contenido. Así murió el aburrimiento como estado de existencia. Atrás quedaron los días en que para no aburrirte tenías que hablar con alguien en persona. Howard Chai en Onezero

Zoom es sólo el primer paso en la virtualización de las relaciones

Ya hay cientos de sitios, plataformas y aplicaciones que compiten por convertirse en los próximos Zoom o Microsoft Teams y que ofrecen a los trabajadores remotos más que una simple galería de rostros en una pantalla. Apuestan por espacios virtuales donde trabajar, reunirse y relacionarse con otras personas mediante avatares y entornos 3D. The Guardian

Hacia la fragmentación del trabajo

¿Y tu, qué quieres ser de mayor? Con esta pregunta que nos retrotrae a la infancia comienza el último libro de Albert Cañigueral. La respuesta es cada vez más incierta.
Hacia la fragmentación del trabajo

Ética digital

Mass Surveillance: Normalizando la vigilancia en la vida cotidiana

Un equipo de investigadores de España, Francia y Reino Unido han puesto en marcha el proyecto Mass Surveillance que analiza cómo las tecnologías de vigilancia se han incorporado y normalizado cotidianamente en la actividad policial, reforzando a menudo los prejuicios negativos de clase y raza, sin ningún debate público significativo. Explican cuáles son las tecnologías utilizadas y su impacto en la sociedad y los beneficios que obtienen las empresas. Por último, esbozan algunas recomendaciones que, si se ponen en práctica, podrían cambiar el rumbo de la vigilancia masiva.
Cada país dispone de su propio estudio descargable en español. Mass-surveillance

La UE prepara una base de datos biométrica para controlar las fronteras Schengen

La Unión Europea prepara una gran base de datos que recopilará, a partir de 2022, las huellas dactilares e imágenes faciales de “más de 400 millones de personas” de terceros países, para controlar la entrada y salida del espacio Schengen. EFE

JUST AI. Prototipos creativos para un futuro ético

El instituto Ada Lovelace del Reino Unido ha puesto en marcha una serie de publicaciones que ayudan a crear un marco ético de desarrollo de los sistemas de datos y de Inteligencia Artificial con un visión centrada en la creatividad y la aportación de las humanidades. El método consiste en utilizar visualizaciones gráficas, historias y creación de debates para analizar los aspectos más destacados de la ética aplicada a esas tecnologías. Cada semana, durante los próximos tres meses, se publicarán nuevas aportaciones.
Ada Lovelace Institute
Esta semana: Cartografiando la justicia. Ada Lovelace Blog

Nace una startup especializada en combatir los peligros de la IA

EXPAI, una nueva startup surgida de profesores y estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona trabaja por una inteligencia artificial más comprensible, segura y justa, y su metodología permite detectar algoritmos racistas, machistas o LGTBIfóbicos. UPF

Nueva plataforma para clonar la voz

Veritone ha lanzado una nueva plataforma llamada Marvel.AI que permitirá a los famosos clonar su voz para multiplicar su presencia en los medios. Con esta aplicación cualquiera puede crear una copia realista de su voz e implementarla como mejor le parezca. "Mientras una famoso duerme, su voz puede estar grabando anuncios de radio, leyendo audiolibros y mucho más". Según su director, la plataforma incluso podrá resucitar las voces de los muertos. The Verge

Los sesgos en inteligencia artificial, el reflejo de una sociedad injusta

"El documental Coded Bias reflexiona sobre como la IA sólo nos beneficiará en la medida en que su diseño y uso no perpetúen ni amplifiquen injusticias sociales. Pero el documental ofrece una reflexión aún más profunda: que la inteligencia artificial posee una cualidad paradójica que nos devela y obliga a vernos como realmente somos socialmente. Puede ser una oportunidad para reconstruirnos y no solo lograr algoritmos sin sesgos, sino además una sociedad más justa y fraterna". Ricardo Baeza-Yates en The Conversation en español

Debates / conferencias

Captura de Pantalla 2021-05-18 a les 18.46.07

Diálogo: "Reconocimiento facial, IA y tecnoética"
Cecilio Angulo (Universitat Politècnica de Catalunya) y Carissa Véliz (Universidad de Oxford) reflexionarán sobre los dilemas éticos que suscitan estas tecnologías.
Hoy, 19 de mayo a las 17.00
Fundació La Caixa Online
Captura de Pantalla 2021-05-17 a les 17.40.31

Leer +


Retina REBOOT es "un espacio de debate sobre las prioridades de esta digitalización humanista y el rol que la tecnología y la innovación deben jugar para lograr una sociedad más justa y una economía más resiliente".

Con Carissa Vélez, Carme Artigas, Marina Garcés, Renata Ávila, Eduardo Madina y Luis Garicano.

Jueves 27 de de mayo, de 16.00 a 18.30
Evento online. Info / Inscripciones

9788433964717
Philipp Blom propone una radiografía de los males que aquejan a la sociedad contemporánea. Un grito de alerta de que es necesario un cambio de rumbo.
Sobre la emergencia climática Blom analiza cómo reaccionaron las diversas sociedades ante la llamada «Pequeña Edad de Hielo» de los siglos XVII y XVIII. No todas supieron o pudieron adaptarse.
Y analiza también otros frentes abiertos: la desigualdad, la tecnificación, el auge de los populismos.
El mundo surgido de la Ilustración está en peligro pero Blom dice que aún estamos a tiempo de revertir todos estos males.
Anagrama

Documentos


- The Amazonian era. How the algorithmic systems are eroding good work. Institute for the Future of Work

-The age of balance. Nuevos hábitos de consumo digitales en la gestión del bienestar. Good Rebels

- A Data Dividend that Works: Steps Toward Building an Equitable Data Economy. Berggruen Institute

-Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2020. Red.es

La frase


La razón por la que somos adictos a las redes diseñadas para liberar serotonina es saber qué piensa otra gente de nosotros. Esa es la adición.


Chris Bail, director del Polarization Lab de la Universidad de Duke. El País

linkedin twitter