Collaterallogo
15 de diciembre de 2021

Hola, [subscriber:firstname | default:reader]

En plena época de compras navideñas, no está de más recordar cómo Amazon ejerce su dominio del comercio mundial.

Amazon_container_trucks (1)

Amazon, así funciona un monopolio

Italia acaba de imponer a Amazon una multa de 1.128 millones de euros por abuso de posición dominante.

La sanción coincide con la publicación del informe Amazon’s Toll Road (La autopista de peaje de Amazon), elaborado por el Institute for Local Self-Reliance (Estados Unidos), que detalla las prácticas monopolísticas que la multinacional impone a los comercios minoristas que operan a través de ella.

Las comisiones de terceros se han convertido en la primera fuente de ingresos de la plataforma.

¿Cómo lo ha conseguido?

Imponiendo tarifas y condiciones que exprimen el margen de las empresas y sufragan los costes deficitarios de su servicio de distribución. Así funciona un monopolio.
SABER+

Comprar o no comprar en Amazon

Algunos alcaldes y políticos recomendaron hace unos meses evitar no comprar en Amazon. Analizamos los "efectos Amazon" en la vida social y económica de las ciudades.
Amazon, ¿comprar o no comprar?

Los marketplaces locales no acaban de funcionar


Varios ayuntamientos y gobiernos de España han creado marketplaces para impulsar el comercio local después de la pandemia pero las ventas online son apenas cuantificables.

Muchos marketplaces locales nacen con grandes esperanzas y mucha publicidad. No siempre se logra encajar una estrategia para fomentar un cambio de consumo local dotando a los comerciantes de la capacitación necesaria, y una respuesta a las necesidades de los clientes. Mónica Redondo y Jaime Gómez-Obregón en Hipertextual

Los costes del envío gratuito

shipping
The Cost of Free Shipping. El libro analiza las muchas facetas oscuras de Amazon, incluida la automatización, la vigilancia, el trabajo tecnológico, las luchas de los trabajadores, los desafíos algorítmicos, la disrupción de la democracia local y mucho más.

"Amazon representa un cambio fundamental en el capitalismo global que debemos identificar, cuestionar y estar preparados para resistir."

Acceso abierto. Descargable en Plutobooks

Corea del Sur avanza hacia una sociedad sin contacto

6720
Untact es el nombre de un proyecto del gobierno de Corea del Sur que persigue estimular el crecimiento económico eliminando capas de interacción humana. Se generó durante la pandemia y se está expandiendo rápidamente a todos los sectores, desde la atención médica hasta los negocios y el entretenimiento.

El impulso para crear servicios sin contacto pretende aumentar la productividad y reducir la burocracia pero también ha generado preocupaciones sobre sus consecuencias sociales. The Guardian

De momento, el metaverso ya sirve para especular

Virtual Worlds Land NFTs Trading Volume in 7 Days, M USD
Decentraland es uno de los metaversos de moda. La prueba es que está vendiendo parcelas de su mundo virtual a precios millonarios. Recientemente ha colocado una parcela por 2,4 millones de dólares, de unas dimensiones que en el espacio físico de San Francisco valdría una tercera parte. ¿Tiene sentido?

Tal vez, si piensas que puedes viajar en el tiempo a 1750 y comprar una parcela en Manhattan. Ahora todo va más rápido. Si quieres especular no hay tiempo que perder. En la última semana de noviembre, las ventas de terrenos digitales generaron 105,9 millones de dólares en solo 4 metaversos. The Hustle // La Vanguardia
ÉTICA DIGITAL



Es hora de pensar en la ética de la computación cuántica antes de que sea demasiado tarde

A medida que la computación cuántica madura, los expertos de la industria piden que se tenga en cuenta la ética lo antes posible.

A principios de este año, un grupo de expertos en computación cuántica lanzó un video destinado a crear conciencia sobre las cuestiones éticas a las que se enfrentará la sociedad en la próxima era cuántica. Axios

Internet para ricos, Internet para pobres

Hay una Internet de ricos y una de pobres. De la misma manera que nuestra capacidad económica es un reflejo de la actividad analógica, nuestra actividad digital también se ve definida por el tipo de aplicaciones que utilizamos, los contenidos a los que accedemos o los servicios a los que tenemos acceso.

Los ricos ven una internet diferente de los pobres, tienen una Internet más privada y más segura y sólo ellos acabarán teniendo el derecho de ser analógicos. Carlos Guadián

El lado oscuro del reparto ultrarápido

Los mini-almacenes denominados "tiendas oscuras" se están apoderando silenciosamente del espacio comercial urbano. Si no se regula, la demanda insaciable de una entrega más rápida solo acelerará la erosión de la vida comunitaria. Bloomberg
LEER +

0d202439b926143910709c0d87678f3c1f4009fc
Muchos pensadores como Maquiavelo, Hobbes, Freud y multitud de escritores han defendido que el ser humano es egoísta, insolidario y se mueve solo por su propio interés. Pero ¿realmente es así?
El historiador Rutger Bregman estudia doscientos mil años de historia y nos descubre que el altruismo y no la competitividad ha sido el motor evolutivo de la humanidad.
Dignos de ser humanos propone repensar la historia a partir de la evidencia de que el ser humano tiende más a cooperar que a competir.
Anagrama
DOCUMENTOS

- Electronic Monitoring and Surveillance in the Workplace. El informe analiza cómo la vigilancia de los trabajadores se ha extendido y ampliado sus métodos. La vigilancia en el lugar de trabajo abarca ya pensamientos, sentimientos, ubicación, desplazamientos, ejecución de tareas y reputación profesional. Publications Office of the European Union
LA FRASE



Cuando Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron inactivos durante aproximadamente seis horas el mes pasado, lo que fue un inconveniente o una fuente de memes para algunos fue la muerte para otros.


The Web Foundation
linkedin twitter