Collaterallogo
24 de enero de 2024

- CES 2024: lo que las excentricidades tecnológicas dicen de nosotros.
- Los riesgos de delegar en robots el cuidado de personas mayores.
- Escribir a mano, ¿también lo delegaremos en robots?

La feria de las banalidades

El informe de Oxfam que se publica cada año por estas fechas concluye que “el mundo actual es maravilloso para una reducida minoría”.

Una minoría que sigue a lo suyo (a lo nuestro), ajena a la mayoría y a los costes del despilfarro, consolidando la comodidad como valor central de su forma de vida y la banalidad como actividad cultural preferida.

Uno de los principales exponentes de la cultura de la banalidad y del exceso tecnológico es el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, que se celebra cada año también a principios de enero.

Algunos de los inventos y excentricidades más celebrados de la edición 2024 dan fe de las aspiraciones dominantes en la que vivimos instalados la reducida minoría.

RELACIONADO

Un juguete llamado inteligencia artificial

Los generadores automáticos de texto e imágenes ponen en nuestras manos unos artefactos de una potencia incalculable. Tras el asombro de los primeros meses surge la preocupación por sus riesgos.
Un juguete llamado inteligencia artificial

Los robots aprenden a hacer tareas complejas

Investigadores de la Universidad de Stanford han presentado Mobile ALOHA, un robot capaz de desarrollar tareas domésticas complejas como cocinar, limpiar manchas, ordenar muebles...

La robótica está en un punto de inflexión. Hasta hace poco, los investigadores estaban limitados por la cantidad de datos con los que podían entrenar robots. Ahora hay muchos más datos disponibles. Mobile ALOHA demuestra que con redes neuronales y más datos, los robots pueden aprender tareas complejas con bastante rapidez. Mobile ALOHA
  • Tesla presenta un humanoide que dobla la ropa, pero tiene truco. Ludd
  • BMW incorpora robots humanoides a sus fábricas. Techcrunch
LEER+
El profesor Eduard Aibar (UOC) considera que la ideología de la innovación propaga una concepción estrecha, determinista y fatalista de la tecnología.
A pesar de su aparente neutralidad y de su ilusorio carácter aséptico, la innovación tecnológica se ha convertido "en el último resorte del proyecto neoliberal y del moribundo mantra del crecimiento y el desarrollo".
En su nombre se están llevando a cabo profundas transformaciones en ámbitos tan importantes como la educación, la investigación científica y la cultura, en la mayoría de casos con efectos devastadores.
Ned Ediciones

Cuidado de personas mayores: los riesgos de confiar en los robots

En la Unión Europea hay alrededor de 45 millones de personas mayores de 75 años. Un gran número de ellos, 15 millones según algunas estimaciones, necesitan ayuda externa.

Para dar respuesta a esa necesidad, abundan los proyectos que automatizan la atención de personas mayores, desde asistentes que les recuerdan cuándo deben tomar sus pastillas hasta robots con apariencia de niños que conversan y cuentan chistes.
Per no todo son ventajas:
  • La vigilancia y los diagnósticos automatizados pueden evitar que las personas hablen sobre su salud con sus profesionales y confiar ciegamente en los dictados de la máquina.
  • La inteligencia artificial aplicada a esos sistemas se basa en datos habitualmente poco representativos de los problemas y las opiniones de las personas mayores (sesgo de representación.) Modelos como ChatGPT o MidJourney pueden propagar estereotipos peligrosos. Algorithm Watch

¿Quién sabrá escribir a mano?

Cuando aprendemos a escribir lo hacemos a mano, cuidando la caligrafía, la separación de palabras, la línea recta, la puntuación...
La escritura a mano activa también áreas del cerebro importantes para la memoria y el aprendizaje. Una escritura desordenada puede estar relacionada con dificultades en las habilidades motoras...
  • Algunos estudios demuestran que el exceso de pantallas en la educación, sobre todo en edades tempranas, debilita ese aprendizaje.
  • Para evitarlo, cientos de colegios norteamericanos están obligando a sus alumnos a escribir en cursiva.
  • Pero hay quien va en dirección contraria, como un equipo de investigación de la Universidad de Abu Dhabi que programa robots para que escriban a mano con un 80 por ciento de precisión.
+ TEMAS

- Las criptomonedas estables (stablecoins) facilitaron estafas por valor de 40 mil millones de dólares. Wired

- Ser famoso será una pesadilla. New York Magazine

- La IA no olvida, y eso es un problema. Axios

- La clonación de voces se ha convertido en una poderosa aliada de los estafadores. Xataka

- Manifiesto para regular la IA generativa. Arteesetica
linkedin twitter