Museo del Metaverso. Wikimedia Commons

2022: preparando nuevos territorios para una disrupción sin límites (y 2)

0 Shares
0
0

Los líderes mundiales de la innovación tecnológica buscan nuevos espacios donde ampliar su posición de dominio

Segunda parte del análisis de predicciones para el año que acaba de comenzar

.

La semana pasada analizábamos las iniciativas que tratan de poner un poco de orden en un mundo (digital y físico) cada vez más descontrolado. Sin embargo, las corporaciones que lideran la innovación tecnológica mundial siguen a lo suyo, buscando nuevos territorios donde aplicar las prácticas disruptivas que tan buenos dividendos les han reportado. Proyectos multimillonarios se enfocan a la creación de nuevas realidades virtuales o aumentadas, a la explotación del espacio sideral, al crecimiento de los grandes modelos de inteligencia artificial y a la emulación de la inteligencia humana. 

.

6 Superar la realidad

¿Se impodrá el metaverso y el nuevo paradigma de realidades virtuales y aumentadas que se anuncia? Cuesta saberlo. No es fácil distinguir lo que son tendencias reales que responden a necesidades de la sociedad de lo que son fabricaciones y relatos efímeros fruto del marketing interesado. 

El metaverso, palabra de moda del 2021 que se proyecta con fuerza al 2022, genera esa duda.

Entre el marasmo de exageraciones que se han escrito sobre el metaverso, algunas ideas y pronósticos:

– Se ha desatado una fiebre de especulación inmobiliaria virtual. Pronóstico: acabará mal. (Wired) (El Periódico)

– Los espacios virtuales de trabajo serán un fiasco. (Wired)

– A la realidad virtual y aumentada sólo le hacen falta buenas gafas. “Una vez que tengamos el dispositivo adecuado que infunda confianza y comodidad, va a surgir todo el ecosistema de aplicaciones, al igual que ocurrió con el teléfono inteligente cuando salió el iPhone”, dice Giorgio Tarraf, director de inteligencia tecnológica del negocio de pronóstico de tendencias L’Atelier BNP Paribas.

– Se generalizará el uso de gemelos digitales, réplicas virtuales de algo físico con las que podemos hacer pruebas: anticipar el efecto de una reforma en la cocina, probarnos un vestido…. Pueden ser la gran oportunidad práctica del metaverso. Future Today Institute.

.

Fuente: Facebook

.

Físico y virtual combinados. Los pronósticos más posibilistas se decantan por un incremento de la combinación de lo físico y lo virtual.

El informe de tendencias del Ericsson Consumer Lab para 2030 apuesta por los centros comerciales híbridos. “Las gafas de realidad aumentada y virtual, los trajes de cuerpo háptico y los guantes táctiles podrían ser parte del equipo de los consumidores cuando visiten los centros comerciales en 2030”.

También PwC apuesta por una combinación de tecnologías que facilite la simulación de instalaciones o escenarios complejos. Desde activos físicos como motores de aviones o plataformas petrolíferas, a la simulación del comportamiento de los ciudadanos en ciudades inteligentes o herramientas para anticipar el vaivén de los mercados.

Llega, tal vez, la era de lo que se ha empezado a llamar Phigytal (una agencia de publicidad australiana ya registró el nombre en 2013), esto es, la combinación indisociable de lo físico y lo virtual. Las tiendas sin cajero de Amazon son una primera muestra. La realidad aumentada en tiendas de ropa puede ser la continuación. 

.

7 La era de los grandes modelos de inteligencia artificial

Grandes modelos. En los últimos años, las investigaciones más espectaculares se han centrado en la construcción de grandes modelos de inteligencia artificial capaces de procesar ingentes cantidades de datos. En 2020 apareció GPT3. En 2021 ha habido una proliferación de grandes modelos de IA, muchos de los cuales superaron a GPT-3 en tamaño y capacidad. 

En términos generales, cuantos más parámetros tenga un modelo, más información podrá absorber de sus datos de entrenamiento y más precisas serán sus predicciones.

Sin embargo, los investigadores aún no comprenden exactamente por qué aumentar el número de parámetros conduce a un mejor rendimiento. Tampoco tienen una solución para el lenguaje tóxico y la desinformación que estos modelos aprenden y repiten.

Modelos multimodales. Otra línea que avanza rápido es el de los modelos multimodales. Son aquellos que pueden comprender el significado de textos, videos, audios e imágenes en función del contexto en el que se ubican. 

Suponen un paso más en los intentos de emular la inteligencia humana. Los seres humanos entienden el mundo por el contexto. Textos, sonidos e imágenes que por separado pueden no significar nada, juntos y relacionados ofrecen una mejor interpretación.

Algunos ejemplos: 

OpenAI lanzó DALL-E y CLIP, dos modelos multimodales que pueden generar imágenes a partir de descripciones de texto simples y asociar conceptos visuales a un texto.

.

DALL-E

.

Google presentó en junio MUM, un modelo multimodal que puede puede responder preguntas en 75 idiomas y no necesita que se le enseñe explícitamente cómo hacerlo.

El Video-Audio-Text Transformer (VATT) de Google puede hacer predicciones para múltiples modalidades y conjuntos de datos a partir de señales sin procesar, subtitulando videos, categorizando automáticamente clips de audio y video y reconociendo objetos.

En Meta afirman haber creado un modelo multimodal, FLAVA, que logra efectuar 35 tareas diferentes con imágenes y textos, y un algoritmo único llamado Data2vec para entrenar redes neuronales que reconozcan imágenes, texto o voz. 

Microsoft Research Asia y la Universidad de Pekín han desarrollado NUWA, un modelo que puede generar automáticamente imágenes y videos nuevos o editar otros de existentes.

Inteligencia artificial generativa. La consultora Gartner pronostica que aumentan las expectativas de la IA generativa, la que aprende a partir de los datos y genera nuevas creaciones similares al original pero que no lo repiten. La IA generativa tiene el potencial de crear automáticamente nuevas formas de contenido, ya sean textos, videos o imágenes, o acelerar la I + D en campos que van desde la medicina hasta la creación de productos.

Según Forbes,  “estas creaciones ya no serán solo experimentos para mostrar el potencial de la IA. En 2022 las veremos aplicadas a tareas creativas habituales, como escribir titulares para artículos y boletines o diseñar logotipos e infografías. La creatividad es una habilidad esencialmente humana, pero el hecho de que las máquinas incorporen estas capacidades significa que la inteligencia artificial se está acercando al concepto algo nebuloso que tenemos de lo que constituye la inteligencia “real”.

Computación cuántica. La evolución no sólo afecta a la cantidad de datos que se procesan sino a la manera cómo lo hacen. Sifted prevé que la computación cuántica se globalizará. La cantidad de ordenadores cuánticos en funcionamiento en todo el mundo aumentará rápidamente, y ya no serán fabricadas principalmente por IBM y Google. Muchos competidores están implantando procesadores similares. Todos los países competirán para asegurarse de tener su propia máquina cuántica. 

.

8 Lejos de la Tierra

Satélites de telecomunicaciones. Foto Spacelink

.

Más territorios.

En 2022 el cielo se llenará de satélites para todo tipo de usos. La compañía privada Starlink lanzó la semana pasada su satélite número 2000. Otras empresas le siguen. Pero, según The New York Times, si 2021 fue el año de las misiones a Marte, el próximo podría estar dominado por los viajes a la Luna. Hasta nueve misiones de una diversidad de países y empresas privadas podrían intentar orbitar la Luna o alunizar. Cinco están patrocinadas por la NASA. El resto provienen de países como India, Rusia, Corea del Sur e incluso Emiratos Árabes. China, por su parte, prevé terminar su propia estación espacial.

Conclusión: El planeta se degrada, la sociedad intenta poner coto al poder desmesurado de las grandes corporaciones tecnológicas, el terreno de juego habitual de la disrupción se complica. Solución: buscar nuevos territorios. “El mundo real es tan increíblemente limitado!” se lamenta Danny Lange, de Unity Technologies, empresa proveedora de tecnología para videojuegos.

En resumen, como dice una frase leída en alguna de las previsiones: el progreso avanza, al diablo con las consecuencias.

Joan Rosés

Primera parte. 2022: cómo arreglamos todo esto
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *