Frank Mckenna en Unsplash.

Relecturas para un verano enmascarado

0 Shares
0
0

Para terminar la temporada os proponemos una selección de artículos publicados durante los últimos meses.

Feliz verano!

La confianza como desafío

Collateral Bits

Preocupa el aumento de la desconfianza en la vida social, política y económica.

¿Nos enfrentamos a una crisis pasajera o estamos ante algo más serio? 

La aceleración del cambio tecnológico agrega un plus de complejidad a la sociedad. A la presente y a la futura. Por ello será cada vez será más necesario reducir esa complejidad, delegar decisiones y confiar en terceros.

Necesitaremos más confianza. Pero ¿se está dotando la sociedad de los mecanismos que permitan relacionarnos con esa complejidad creciente? ¿Contribuirá el desarrollo tecnológico a crear vínculos confiables o por el contrario será un elemento distorsionador?

Durante esta temporada hemos publicado diversos artículo bajo el epígrafe #CollateralTrust en los que reflexionamos sobre estas cuestiones. Podeis releerlos aquí:

1- La confianza como desafío. TEXTO

2- Estonia, seis factores de confianza digital. TEXTO

3- ¿Quién habla? TEXTO

4- Qué entiende la tecnología por humanizar. TEXTO

5- Radiografia de la desconfianza. TEXTO

6- Confianza en cuarentena. TEXTO

7- La infodemia no aplana la curva. TEXTO

(imagen: FIL, de la compañía Madame Gaüc)

.

Foto de Tim Mossholder en Unsplash

Reivindicar el talento analógico

Ricard Ruiz de Querol

Durante los últimos años el discurso del sector tecnológico, junto con el de las consultoras y creadores de opinión que actúan como altavoces del sector, han presentado la denominada “transformación digital” como imperativa para la supervivencia de empresas y organizaciones de todo tipo. Recomendando tanto la compra de la última ola de tecnologías digitales como la incorporación a la empresa del ”talento digital” que se considera imprescindible para poner en marcha esa transformación.

El fervor hacia la transformación digital se está matizando últimamente por varios motivos. En primer lugar, por la propia ambigüedad del término, así como por la evidencia de que no hay una única receta de transformación aplicable a todas las empresas. En segundo lugar, porque los datos indican que muchos procesos de transformación digital están siendo más lentos o menos efectivos de lo previsto inicialmente. Por último, porque las características del talento necesario para conducir con éxito la transformación, digital o no, de una organización tienen que ver menos con habilidades propiamente digitales que con otras que por contraste podemos caracterizar como analógicas…

TEXTO COMPLETO

.

Foto de Matthew Henry en Unsplash

Ocho criterios éticos para valorar los avances tecnocientíficos

Begoña Román

El impacto de la tecnociencia en la vida de hoy es total. Muchos de los hallazgos científicos acaban convertidos en herramientas y dispositivos (móviles, ordenadores, coches) sin los cuales somos casi incompetentes. Tienen impacto en la sostenibilidad medioambiental, pero también en la mejora de nuestras capacidades, las de nuestra descendencia e incluso en nuestra longevidad y posible inmortalidad.

Gracias al avance de los conocimientos y de la técnica, cambiamos las formas de alimentarnos, de divertirnos, de reproducirnos… Pensemos, por ejemplo, en el uso de los animales: para comer y hacerlos trabajar, para experimentar, para entretenernos cuidándolos. Pensemos en la gestación por sustitución (popularmente conocida como el uso de “vientres de alquiler”) como técnica de reproducción asistida…

TEXTO COMPLETO

.

Claudio Schwarz en Unsplash

No hay usos correctos del reconocimiento facial

David Casacuberta

Las tecnologías que registran y analizan nuestros rostros o son prescindibles o violan la privacidad

Es común leer estos días artículos de opinión intentando establecer usos correctos e incorrectos de los sistemas de reconocimiento facial automático. No hay usos correctos de esa tecnología, pues o bien son totalmente prescindibles o son una violación de nuestro derecho a la intimidad.

Empresas y estados registran continuamente nuestras acciones en el mundo digital: qué websites visitamos, qué conceptos buscamos, a qué le damos me gusta. Y parece haber una tentación muy fuerte a usar los micrófonos de nuestros móviles para escuchar lo que decimos. Plazas, calles, centros comerciales eran hasta ahora los únicos espacios en los que teníamos un mínimo control sobre nuestra intimidad. Aceptar que también se van a registrar nuestros movimientos en esos espacios mediante sistemas de reconocimiento facial sería un último clavo al ataúd de nuestra dignidad. …

TEXTO COMPLETO

.

Yona One

Cocrear con máquinas

Joan Rosés

Cuando buscamos razones para identificar la esencia del ser humano en contraposición a la máquina enseguida hallamos un argumento. La creatividad. El humano es capaz de crear. La máquina, no. Desde que la racionalidad de la ciencia y de la técnica sustituyó el temor al poder divino estamos convencidos de que crear es humano.

A pesar de esta convicción, la técnica avanza conquistando terrenos hasta ahora privativos de lo humano. Mediante la combinatoria de machine learning, redes neuronales, capacidad de gestión de datos, reconocimiento de imagen y sonido… la inteligencia artificial amplía los límites de la máquina.

Es cierto que la técnica no ha logrado las cotas de “inteligencia” necesarias para sustituir el proceso humano de la creación, pero la inteligencia artificial empieza a manifestarse como una colaboradora necesaria. Una cocreadora…

TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *